El portavoz del PP de Poio en materia de deportes, Tucho Muíños, adelantó ayer la propuesta que el PP presentará en el próximo Consello Municipal de Deportes: que la asociación privada que ahora mismo gestiona las Escolas Deportivas del Concello rinda cuentas ante el órgano local, conformado por ediles pero también por deportistas y representantes de club. Dentro de este sistema se incluiría la elección por parte del Consello Municipal del presidente de dicha asociación.

Muíños recordó que, a solicitud del Partido Popular, los técnicos municipales hicieron un informe en septiembre de 2017 que determina "inequívocamente" que las Escolas Deportivas son una asociación privada, sin ninguna relación con el Concello más allá de que cobran una subvención municipal: "Ni se conocen las cuentas, ni se conoce la composición de la directiva, ni se sabe dónde va el dinero público que recibe esta asociación, o las cuotas que pagan los padres, ni cómo se gestionan".

El informe también determina que cualquier componente del ayuntamiento que forme parte de esa directiva lo haría "a título individual", y no como representante de los vecinos ya que nada tiene que ver con el Concello.

Muíños espera que la propuesta de fiscalizar la asociación que gestiona las Escolas se apruebe de forma unánime: "No tiene sentido que una asociación privada, dirigida por personas que no conocemos ni sabemos como se eligen, siga manejando con total opacidad unas escuelas que se publicitan como municipales".