Los ediles de Caldas de Reis madrugan hoy para acudir al pleno extraordinario sobre la salubridad del río Umia. A partir de las 8.30 horas de la mañana, el Salón de Plenos de la Casa Consistorial acoge la celebración de esta asamblea plenaria, en la que la corporación al completo debatirá sobre la situación del Umia, con un aspecto verdoso desde hace varios días por la presencia del alga cianobacteria Microcytis. Esta concentración ha hecho que el Concello de Caldas prohiba el baño a lo largo de su curso como medida de precaución ante la petición del gobierno autonómico para que no recomendase entrar en las aguas.

Estos últimos días, el comité de crisis creado para la ocasión se reunió con la Xunta de Galicia, que ofreció un mensaje de "tranquilidad", al recalcar que tiene controlados los niveles de microalgas en el agua con análisis periódicos y que no hay presencia de microcistis, la biotoxina generada por la propia cianobacteria.

El pasado martes, el comité también convocó una reunión con los alcaldes de la cuenca del Umia, a la que solo acudieron representantes del Concello de Vilagarcía de Arousa y Cambados, además de un Cuntis que excusó su ausencia. En esa reunión, los tres municipios pactaron tratar de aprobar en pleno una moción con base a la que se aprobará, presumiblemente, hoy en Caldas de Reis y en la que se incluirá la puesta en marcha de un estudio integral para estudiar la situación del Umia.

El texto que se vota voy en Caldas presenta puntos comunes acordados por llas cuatro fuerzas políticas.