El Concello ya tiene vía libre para firmar con la empresa Viaqua la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento durante los próximos 20 años. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia ha desestimado los dos recursos formulados por otras empresas aspirantes contra el proceso de adjudicación de un contrato que supera los 120 millones hasta 2038.

El concejal Raimundo González Carballo ha mostrado su satisfacción por estas resoluciones, que levantan la suspensión cautelar del concurso y abren la puerta a la firma del contrato. Ahora solo sería posible acudir a la justicia ordinaria, aunque esa vía no paraliza el proceso.

El edil recordó que "se pone punto final a dos años de trabajo" con este concurso, y a la vez se abre un periodo de tres años en los que Viaqua deberá invertir al menos 58 millones de euros en nuevas redes de agua y de saneamiento, preferentemente en el rural. Además, a esa cifra se deben añadir los 7,8 millones más del canon que debe abonar en los seis primeros años.

En concreto, la firma del contrato, previsiblemente la próxima semana, blinda la aportación de 25,6 millones para completar el saneamiento del rural, otros 30, 2 para dotar de red de aguas a la margen izquierda del río, y 2,4 millones más para otras obras, entre ellas el nuevo servicio de abastecimiento para el futuro hospital Montecelo.