12 de septiembre de 2018
12.09.2018

GalizAmérica reconoce la labor cultural de la diáspora

La muestra itinerante, que podrá verse en Poio en diciembre, resume en 13 paneles el trabajo en el exilio en favor de la lengua

12.09.2018 | 03:50
Carmen Carreiro, Xosé Leal y Margarita Ledo durante la presentación de GalizAmérica. // Gustavo Santos

Trece paneles sintetizarán el trabajo en favor de la lengua y la cultura gallega realizada en la diáspora por los miles de gallegos que a principios del siglo pasado se vieron obligados a emigrar. GalizAmérica es el título genérico de esta exposición promovida por la Diputación de Pontevedra y que cuenta con Carmen Carreiro como comisaria y con la colaboración de la escritora Margarita Ledo.

No podrá ser vista en Pontevedra, pero sí en Poio, donde estará del 5 al 23 de diciembre después de recorrer varios municipios de la provincia.

El diputado provincial Xosé Leal explicó durante la presentación de esta iniciativa cultural que la muestra quiere ser una reivindicación del trabajo de los gallegos en la diáspora, que consiguieron que "América lles dera voz cando aquí lles roubaron a palabra".

La generosidad de América a la hora de acoger a los exiliados gallegos, proporcionándoles unos derechos de los que carecían en su país de origen, es uno de los aspectos que destacará esta exposición.

El diputado de Cultura e Lingua presentó este proyecto como "unha homenaxe a todas esas persoas que loitaron polo mantemento da cultura galega nunha América que naquel momento foi a antorcha na que prendeu a nosa lingua" .

La muestra, compuesta por 13 paneles, va recorriendo diferentes hitos históricos del exilio y el despertar de la conciencia gallega a través de los intelectuales emigrados, fundamentalmente en ciudades significativas como Buenos Aires y Montevideo. Según explicó la comisaria Carmen Carreiro, está estructurada en tres grandes apartados. El primero relaciona el exilio con su causa inmediata, que es la represión. El segundo apartado corresponde a lo que Carreiro denominó "la generosidad de América" y se centra en el nacimiento de los centros gallegos más importantes y su función como lugares de despertar y florecimiento de la conciencia gallega. Y la tercera corresponde a la relación del exilio interior con el exterior con especial incidencia "nos programas de radio, na publicación de manifestos e na edición de libros e revistas na diáspora que serían impensables aquí".

Como actividades complementarias, en cada ayuntamiento tendrá lugar una conferencia a cargo de una persona que haya investigado sobre el exilio y la diáspora, y en todos se proyectará el film 'A cicatriz blanca' de Margarita Ledo, que explicó que "es un film de género, feminista pero que se graba íntegramente y por primera vez en la diáspora y en lengua gallega". El film fue escogido precisamente para abordar la dimensión femenina y darle voz a las mujeres de la emigración. "Hay mucho sobre la emigración contado en masculino pero muy pocas veces se les da voz a las mujeres, que en muchos casos emigraron solas, y que sufrieron acoso sexual o tenían que emigrar víctimas de estigmas sociales como ser hija de un cura", aseguró. La cineasta también será la encargada de la conferencia que complementará la muestra a su paso por Poio y que lleva por título 'Recuperar el habla, recuperar el alma" .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .