Campelo se prepara para acoger una nueva celebración de la Festa da Ameixa. La XXI edición del evento gastronómico y cultural se celebrará en la Praza da Granxa y alrededores entre el viernes 14 y el domingo 16.

Treixadura, Andy & Lucas y Claxxon serán los grandes reclamos musicales del evento, que contará a lo largo del fin de semana con la habitual carpa gastronómica donde se podrá degustar la almeja babosa, el "producto estrella" de la Ría de Pontevedra, como lo definió el concejal de Turismo de Poio, Xosé Luis Martínez. El molusco se podrá comer a la marinera, con fideos o con arroz. La primera variedad, a 9 euros. Las otras dos, a 7 cada ración.

Después de la buena experiencia del año pasado, en el que por primera vez se "compactó" la muestra gastronómica y los conciertos en el mismo fin de semana, el Concello repite este año. Para ello, establecerá alrededor de la Praza da Granxa el punto neurálgico, con un corte de tráfico que transformará la zona en una especie de "plataforma única" para que tengan cabida a la vez tanto la carpa como el escenario para los conciertos. Además, hay previstas 1.500 plazas de aparcamiento en fincas de la zona cedidas gratuitamente por los vecinos, además de los sitios habilitados en las carreteras a mayores.

El viernes, el concierto de la Escola de Música Tradicional inaugurará la XXXI Festa da Ameixa a las 20 horas. Luego se harán los homenajes a las mariscadoras y marineros jubilados y después de la Coral Virxe de Fátima, será el turno de Treixadura a las 23 horas.

El sábado comenzará con la apertura de la carpa, que marca el inicio de la degustación gastronómica. Será a las 12.30 horas. Por la tarde está previsto el Desembarco Pirata. Luego el Certame de Canción Mariñeira y, de nuevo a las 23 horas, el plato fuerte con el concierto de Andy & Lucas.

Por último, el domingo comenzará con un pasarrúas a las 11.30 horas. A las 12 abrirá la carpa gastronómica hasta la noche, cuando después de más actuaciones folclóricos y espectáculos infantiles, cerrará la fiesta la orquesta Claxxon, a las 22 horas.