12 de septiembre de 2018
12.09.2018

El Concello recurre la subida a 4 millones de la expropiación de la finca de Rocafort

El Jurado incluye los 1.200 metros cuadrados de los viales, como había establecido el Tribunal Supremo -Sanxenxo entiende que la condición urbanística cambiaría

12.09.2018 | 03:49
Terreno objeto del litigio, en la Rúa das Cunchas. // G. Santos

El Concello de Sanxenxo recurrirá la valoración de la finca de los Rocafort establecida por el Jurado de Expropiación de Galicia (XEG), que cifra la cantidad a pagar en 4,264 millones de euros, un incremento de más de un millón sobre los 3,01 anteriores. De este modo, el Jurado incluye los 1.214 metros cuadrados de viales en la valoración, tal y como había establecido el Tribunal Supremo, y aumenta el precio de la misma.

Frente a esta situación, el ejecutivo local interpondrá un recurso ante el propio XEG para intentar reducir esta cantidad, ya que no se reconoce que los viales sean de titularidad pública. "Si no se reconoce, nos podríamos encontrar ante una condición urbanística distinta que influiría en la valoración de los terrenos".

Pero el recurso ante el Jurado de Expropiación es solo un primer paso. A continuación, el Concello iniciará la reclamación en la jurisdicción civil, con la intención de demostrar que, como mínimo los 1.214 metros de los viales son públicos, porque en su día fueron objeto de cesión obligatoria como consecuencia de las licencias urbanísticas otorgadas a los edificios construidos en la manzana de 12.192 metros, comprendidos entre la avenida de Vigo, el paseo de Silgar, la rúa das Cunchas y la rúa Rosalía de Castro.

El gobierno local considera que "todavía queda mucho que pelear en términos jurídicos". "No podemos garantizar que los tribunales nos acaben dando la razón en todo, pero lo que no vamos a hacer es renunciar al derecho a reclamar la titularidad pública de los terrenos", destacó el Concello.

Sin embargo, el ejecutivo también tiene claro que el peor escenario posible, "es decir que se rechace el recurso ante el jurado de expropiación y que tampoco la jurisdicción civil reconozca que los terrenos son públicos", el coste de la expropiación sería finalmente de 4,2 millones.

"Ni siquiera en ese supuesto se cumplirían los anuncios catastrofistas de la oposición, especialmente del BNG, que hace un par de meses pronosticó que la finca sería valorada en 7 millones. Y eso que entonces rebajaron mucho su anterior pronóstico de 47 millones. Una cifra que ahora parece increíble, pero hasta ahí llegó su exageración", expresó el ejecutivo sanxenxino en un comunicado.

El Concello también recordó que si el recurso ante el XEG prosperase o la jurisdicción civil diese la razón a Sanxenxo, el coste de la expropiación sería inferior a 4,2 millones "e incluso mucho menor que 3 millones si reconocieran toda la reclamación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook