Universidad y Zona Franca modifican el plan de usos para la ETEA acordado por sus anteriores responsables. El rector Reigosa y el nuevo delegado estatal, David Regades, anunciaron ayer que el edificio Faraday acogerá espacios de investigación y cursos de verano, mientras que el emprendimiento, el eje central del anterior proyecto, se concentrará de forma exclusiva en el Siemens, del que también se descuelga el Centro de Innovación Gastronómica.

Reigosa, que ya había adelantado en campaña su intención de cambiar la finalidad del inmueble, explicó ayer que, a través de estos nuevos espacios dedicados a la investigación y la innovación, confía en "atraer más talento internacional" en el marco del Campus del Mar, al que definió como "señal de identidad" de la Universidad.

El edificio Faraday, cuya titularidad ostenta la institución académica por 3 años prorrogables, también albergará la Universidad de Verano, en la que el rector anunció que se buscará la colaboración con otras instituciones de la ciudad.

La rehabilitación del Faraday fue adjudicada hace un año al estudio compostelano Abalo Alonso, que también firma el diseño de la futura sede de O Berbés. La Xunta comprometió una ayuda de 3 millones de euros y el proyecto diseñado por los anteriores responsables de la Universidad y Zona Franca incluía, además de la sede del Campus del Mar, espacios para formación, incubación y creación de spin-off. Y la idea era que el Siemens acogiese aceleradoras para los proyectos que saliesen adelante.

Reigosa destacó ayer que ya existen otros espacios para el emprendimiento y que el nuevo reparto de tareas en la ETEA "será interesante y bueno" para quienes quieren iniciar un negocio. También señaló que estos cambios no implicarán retrasos, puesto que el proyecto inicial era "bastante elástico y aprovechable":

De hecho, tanto el Faraday como el Siemens empezarán a construirse en 2019 y Zona Franca sacará a licitación antes de final de año el proyecto para su inmueble, donde la anterior delegada preveía invertir 3 millones de euros.

Regades también adelantó que durante la jornada de ayer Zona Franca y Universidad tenían previsto solicitar una reunión conjunta en la Xunta para urgirle la licitación de suministros y servicios para ambos inmuebles. Asimismo, el delegado se comprometió a mejorar el aparcamiento en la ETEA para sus futuros usuarios.

Regades calificó de "fantástica" la creación de una Universidad de Verano en la antigua escuela militar, para la que ofreció colaboración. Por su parte, el rector subrayó que esta iniciativa, vinculada a la "apuesta" de su equipo de gobierno por la formación a lo largo de la vida, también será "una cosa buena para la ciudad".

Durante la reunión celebrada en Zona Franca, se acordó además la creación de una nueva cátedra vinculada a la investigación que aprovechará el "potencial altísimo" de la Universidad, así como la inclusión de otros dos indicadores -igualdad y economía circular- en la Cátedra Ardán.

Regades también se comprometió a mantener el apoyo a otras iniciativas de la institución académica, cuya colaboración considera "fundamental" para "hacer país, Eurorregión y ciudad". Una misión que Reigosa entiende como la "obligación, vocación y anhelo" de la Universidad. "Vigo tiene que jugar un papel muy importante", añadió.

Matrícula

El encuentro coincidió con el arranque oficial del curso universitario y el rector hizo una valoración de la matrícula, que ya cubrió el 86% de las plazas ofertadas en los tres campus. Y destacó el "éxito extraordinario" del grado de Ingeniería Biomédica, que se estrena este año en la Escuela de Industriales con sus 50 vacantes ocupadas. "El curso comienza con normalidad y mucha ilusión", resumió.