En Marea pide al Ministerio de Fomento que abandone definitivamente el proyecto del vial de acceso a la parroquia cotobadesa de Viascón, incluido en el marco del plan de reforma de la N-541, porque "empeoraría la movilidad en esta parroquia". Así lo solicitó la diputada por Pontevedra, Alexandra Fernández, en un texto remitido a la Mesa del Congreso en el que se pide respuesta por escrito.

Fernández explica que este proyecto no responde a ninguna demanda de los vecinos. La diputada subraya que en diciembre de 2015, Fomento publicaba en el BOE la licitación de la mejora de la N-541 con actuaciones en Pontevedra, Cotobade y Cerdedo, que incluye la citada vía de servicio en Viascón. Este proyecto se había paralizado en su momento, pero en este pasado mes de agosto volvió la preocupación debido a que los propietarios de los terrenos recibieron cartas del Ministerio convocándoles al acto de firma previo a la expropiación.

Fernández visitó la parroquia de Viascón y mantuvo un encuentro con los vecinos, que le trasladaron su frontal oposición a una actuación que afectaría a su parroquia por la idea de construir una vía lateral de servicio. El plan consistiría en la instalación de una mediana horizontal en la calzada con un carril de incorporación y dotación de una vía lateral de servicio. "Es algo que los habitantes consideran innecesario. Alegan que jamás denunciaron problemas en este punto", destacó Fernández.

Según argumentan, con el límite de velocidad a 50 kilómetros, nunca sufrieron situación de peligrosidad, además de que ya cuentan con un carril de incorporación largo. El vial proyectado "supondría la segregación de la parroquia, además de eliminar el único cambio de sentido, obligándoles a recorrer 6 kilómetros para poder hacer el cambio".

Fernández aseguró no entender como "con tantas obras urgentes aún pendientes, algunas con enorme demora, el Ministerio de Fomento se empeña en una actuación innecesaria, cuestionada y que siempre contó con la fronta oposición de los vecinos de Viascón". "Es un despilfarro que empeorará la movilidad en la parroquia, razón por lo que reclama a Fomento que abandone esta actuación y escuche el vecindario", añadió.

En el texto remitido a la Mesa, Fernández pregunta si el Ministerio "va a cancelar este proyecto" y si "es consciente de que cuenta con el total rechazo por parte de los vecinos".

Hace unos días, los vecinos mostraron nuevamente su total rechazo a la iniciativa de Fomento, mientras que el grupo municipal del PSOE les mostró su apoyo y criticó al alcalde por anunciar que fue este nuevo Gobierno Central el que retomó el proyecto. "No estaba paralizado por Mariano Rajoy, solo era un proyecto dormido", recalcó la portavoz Lina Garrido.