El Ministerio de Fomento ha constatado el "buen estado" del puente de la AP-9 sobre la ría en apartados como las bajantes de agua o las juntas de dilatación, después de analizar su situación en los últimos meses. Así consta en una repuesta en el Congreso al diputado del PSOE Guillermo Meijón, que formuló sus preguntas en marzo pasado y reciben ahora la contestación.

En la documentación se replica a las quejas vecinales por el estado de las bajantes, que fueron "reparados el pasado marzo" y por el ruido de las juntas de dilatación, que fueron revisadas en mayo "sin que conste ningún desperfecto".

Con más de 26 años de funcionamiento de este tramo de la autopista, sigue sin respuesta por parte de Audasa o Fomento la demanda vecinal para mitigar la contaminación acústica que genera el tráfico. El ministerio admite que dispone desde hace tiempo, al menos desde hace año y medio, de un proyecto "ya aprobado provisionalmente y sometido a información pública", pero deja en manos de la concesionaria su ejecución. Fomento apunta que "el tramo correspondiente a la AP-9 entre los puntos kilométricos 131 y 131,5, ha sido incluido dentro de los Planes de Acción contra el Ruido (segunda fase), aprobado provisionalmente y que ha sido sometido a trámite de Información Pública". Añade que "el Plan de Acción es un paso más en la necesaria tramitación y para su implementación será necesaria, entre otros aspectos, la redacción de un proyecto que defina y concrete estas actuaciones de manera precisa. La ejecución de las actuaciones en la autopista AP-9 correspondería a la sociedad concesionaria, previa aprobación del Ministerio de Fomento".

Hace año y medio, cuando se expuso al público, se supo que el proyecto apostaba por la instalación de unos 370 metros de barreras acústicas, con una inversión que podría superar el medio millón de euros.