Comisiones Obreras denuncia que la Sucursal 2 de Pontevedra, ubicada en la avenida de Lugo, sufrirá un cambio en el horario de atención al público, pasando de 08:30 a 20:30 de lunes a viernes, a un horario de 08:30 a 18:00 horas. El sindicato afirma que esta "decisión unilateral" no ha sido negociada y se adopta oficialmente "para igualar los horarios de las dos sucursales que existen en la ciudad de Pontevedra" y se pondrá en funcionamiento el próximo día 17 de septiembre.

CC OO rechaza los argumentos de los responsables de Correos y califica de "endeble" que se justifique la medida "en armonizar el horario con la Sucursal 1 de Pontevedra", situada en Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia. Ya en su día, el sindicato advertía de "la necesidad de hacer el horario exactamente igual que el de la Oficina Principal de la calle Oliva y el de la Sucursal 2, es decir de 8.30 a 20.30, ya que considerábamos y ahora también, que no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, dependiendo de su residencia habitual".

Por ello, el sindicato considera que esta medida solo tiene un fin, "reducir costes en perjuicio de la ciudadanía y de los trabajadores, con menos servicio y menos plantilla".

Según sus datos, la Sucursal 2 es la oficina de recogida de envíos postales avisados, por ausencia del destinatario, de aproximadamente el 50% de la población del Concello de Pontevedra, lo que acumulado a la población de la Sucursal 1 pone a más del 70% de la población del municipio "en una situación de discriminación en el servicio con respecto al otro 30% que aproximadamente tiene la oficina de Oliva como punto de recogida".

Las instalaciones de la avenida de Lugo atienden, entre otros, a los vecinos de Monte Porreiro, a las empresas de O Campiño y a las parroquias de Santa María de Xeve, San Andrés de Xeve, Lerez, Verducido, Campaño, Marcon, Tomeza, Bora, e incluso una parte del limítrofe concello de Cotobade-Cerdedo (Tenorio, San Xurxo de Sacos, Viascon).

También apunta que esta sucursal "es una oficina alternativa para el envío de paquetería voluminosa por su facilidad de acceso, tanto para vehículo como peatonal, en contraposición con el difícil acceso a la oficina de la calle Oliva, utilizada diariamente por toda la población del municipio de Pontevedra y alrededores".

El número de trabajadores que actualmente prestan servicio en este centro son cinco, en turnos de mañana y tarde, tres a jornada completa y dos a jornada parcial. Alerta de que "el cierre conllevará una reorganización de la plantilla cuyas consecuencias son una minoración de la misma".

Comisiones insiste en que "no existen criterios objetivos para la reducción del horario de atención al público en la sucursal 2, por lo que solicitamos, por un lado, la paralización inmediata de la puesta en marcha de este nuevo horario con la fecha prevista del día 17 de septiembre y, en segundo lugar, un estudio serio, responsable, global y negociado de los puntos de atención al cliente en la ciudad de Pontevedra, que ha de pasar necesariamente por unos horarios armonizados e igualitarios para toda la ciudadanía de 8.30 a 20.30 en las dos Sucursales y la oficina principal, la adecuación de las plantillas en esos tres puntos, claramente insuficientes con la dimensión actual como lo demuestran las enormes colas que se generan y, por último, potenciando ante los usuarios del servicio el uso de las sucursales como alternativa a la Oliva para la mejora de la prestación del servicio y el reparto de las cargas de trabajo".