Al margen de las obras de rehabilitación en las viviendas e inmuebles particulares, que suponen gran parte del presupuesto de ayudas que se obtienen con estos programas del ARI, la iniciativa reserva una parte del presupuesto a actuaciones de carácter público con obras en calles o espacios de cada barrio.

En este caso, la previsión municipal apunta a destinar 131.000 euros a Estribela y 368.000 euros más al centro histórico. En el primer caso se trata de mejoras en parte de las aceras de la plaza de Marqués de Valterra y en acondicionar un muro en la calle Montero Ríos. Por su parte, la calle Pasantería del casco viejo centrará las previsiones municipales en los próximos meses.

Se trata de acondicionar en entronque de la plaza de A Ferrería con esta calle y las de Aduana y Laranxo, entre un lateral de la antigua delegación de Hacienda y el edificio de sindicatos. Esta obra se prolongaría por Pasantería hasta la plaza de A Leña.

En fases anteriores se acometieron por esta vía mejoras en Tristán de Montenegro y Pratería Vella, después de renunciar a otras actuaciones de mayor calado ante el recorte final de las subvenciones llegadas desde Fomento. En este caso se piden al Ministerio y a la Xunta alrededor de dos millones de euros, que se sumarían al máximo de aportación privada (1.260.000 euros) y a los 340.000 euros que corresponden, como tope, al Concello.