El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, no volverá a intentar acampar en la Alameda de Pontevedra en los próximos lunes. El compromiso de ayudas y exenciones fiscales por parte del Gobierno central para los afectados por la explosión pirotécnica de Paramos de hace tres meses, llevó ayer al regidor tudense a cancelar temporalmente estas protestas.

Ya protagonizó una protesta hace una semana, si bien no llegó a acampar como tenía previsto ante la falta de autorización municipal para instalar una tienda de campaña en la Alameda. Tenía previsto repetir la protesta ayer lunes, pero ya anunció por la mañana que quedaba suspendida.

Eso sí, dejó claro que podría regresar en el futuro a la espera de que la Diputación se implique. Vázquez Padín acudió por la mañana a la Subdelegación del Gobierno para entregar personalmente una copa del proyecto de desescombro de la zona siniestrada, una obra que ronda los 3,2 millones de euros y cuya ejecución pide que asuma el Gobierno central.

Tras el decreto de ayudas del viernes, el alcalde señaló ayer que "ahora hay tres instituciones implicadas en contribuir a resolver este problema: Concello, Xunta y Gobierno central. Es la primera vez que un concello de 17.000 habitantes tiene que liderar la respuesta a un problema de esta envergadura. Nosotros lo hicimos encantados. La Xunta echó una mano desde el principio y ahora parece que se incorpora el Estado y le damos la bienvenida en esta tarea ardua de recuperar la normalidad en la parroquia de Paramos. La voluntad siempre fue sumar en esta tragedia tan grande, con un impacto económico muy elevado y el Concello en solitario no tiene capacidad para dar respuesta y precisamos de las cuatro administraciones".

Tras subrayar los pasos ya dados por el Concello, agregó su confianza en que "la Diputación finalmente ponga en marcha el tan esperado convenio con el Colegio de Arquitectos".