La carrera popular Pinga Pinga de Santo Tomé de Piñeiro volverá a celebrarse a principios del próximo octubre, tras la polémica que el año pasado retrasó el evento en un mes, porque la Sociedad Deportiva Santomé impidió su celebración en el interior del campo de fútbol de la parroquia, con el argumento de preservar el terreno de juego.

Este año la carrera está convocada para el 6 de octubre, desde las 16.00 horas, en Santo Tomé de Piñeiro. Como siempre habrá carrera de niños y de adultos.

Además, este año contará con alguna novedad como es la Prueba por Relevos en la que podrán participar equipos (femeninos y masculinos) formados por tres integrantes, cada uno de los cuáles solo dará una vuelta al circuito antes de entregar el testigo al siguiente relevista, hasta completar así tres vueltas.

Festa da Sidra e da Mazá

Este año, como en ediciones anteriores, la carrera coincidirá con la "Festa da Sidra e da Mazá".

El pasado año, la carrera estuvo a punto de no celebrarse para preservar el campo de fútbol. Tras un largo cruce de acusaciones entre los organizadores y los titulares del terreno de juego, finalmente la carrera se celebró en noviembre. El Club Deportivo Pinarium, Sociedad Deportiva Santomé, Comunidad de montes de Santo Tomé de Piñeiro (propietaria del campo de fútbol) e instituciones públicas (Concello de Marín y Diputación) alcanzaron un acuerdo "para el bien de todos; del deporte, del pueblo de Santomé, de los dos clubs implicados y sobre todo, y lo más importante, de los niños", aseguraron en un comunicado las tres partes en conflicto.

En este acuerdo se defendía la continuidad de este evento deportivo en los próximos años.