La portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista, Patricia Vilán, presentó una batería de iniciativas parlamentarias para reclamar a la Xunta que elabore y ponga en marcha antes del finalizar este año un proyecto integral de cuidado y atención del embalse de A Baxe. La responsable socialista critica la dejadez de la Xunta delante de la situación del Umia, en alerta por la reiterada invasión de cianobacteria.

La parlamentaria socialista urge la implicación del Gobierno gallego para garantizar que el agua esté en las mejores condiciones y evite los problemas de abastecimiento de la población de Caldas de Reis, que tienen que ser afrontados por el Concello. Por eso, reclama que la Xunta encargue la limpieza del canal del río y del fondo del embalse de A Baxe antes de que finalice 2018.

En este sentido, reclama una reunión extraordinaria entre los representantes de la Consellería de Medio Ambiente, de la Confederación Hidrográfica Galicia-Costa, de Augas de Galicia y de los representantes de todos los ayuntamientos de la cuenca del Umia. También pide una reunión extraordinaria urgente del Observatorio Autonómico de los Ríos de Galicia, ante la situación de alerta del embalse de la Baxe y del río Umia.

Agua verdosa

Vilán advierte la importancia de las reiteradas explosiones de cianobacteria que tiñen de verde las aguas del río y del embalse de A Baxe "sin que el Gobierno gallego haya dado señales de existencia, ya que ni siquiera se han acercado a la zona". Apunta que este problema "afecta de manera directa a todos los municipios por los que transcurre el río", que son Caldas, Cuntis, Moraña, Barro, Portas, Vilagarcía, Vilanova, Ribadumia y Cambados.

A mayores, señala la diputada socialista, "el vecindario padece las restricciones para el baño durante el verano, y el propio Concello de Caldas tiene que asumir un sobrecoste del 25 por ciento para garantizar que sus vecinos reciban agua de calidad.