La Estación Fitopatolóxica do Areeiro (EFA), centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de incorporar en su último aviso fitopatológico una advertencia frente a los daños ocasionados por la avispa asiática. El personal técnico señala que los viticultores ya han detectado picaduras de estas avispas en los racimos de la variedad de "Treixadura" y aconsejan que las personas tomen precauciones durante la vendimia.

La EFA está recibiendo, durante los últimos días, numerosas llamadas de viticultores alertando de la presencia de esta avispa y de los consecuentes daños que está produciendo. Debido a la inminencia de la vendimia y a lo extendida que está, la principal advertencia pasa por protegerse ante su picadura y por tomar precauciones para minimizar las reacciones en caso de que esto ocurra.

Lluvias

Por otra parte, aseguran que las lluvias registradas durante las tormentas entre los días 2 y 5, aunque en general escasas, resultaron favorables desde el punto de vista de la calidad de la uva, al tiempo que ayudaron a lavar los depósitos de los fitosanitarios aplicados más recientemente. Ante la inminencia de la vendimia, que incluso en algunas fincas de las comarcas más adelantadas ya puede comenzar estos días, los viticultores están preparando sus fincas desbrozando la hierba, eliminando los brotes sobresalientes y deshojando nuevamente. Ante la realización de este tipo de trabajos, desde Areeiro aseguran que están observando deshojas demasiado intensas en algunas parcelas.

En cuanto a las patologías, desde Areeiro indican no se espera que estas lluvias tengan un gran incidente en la vendimia. En el caso del "mildeu" tan sólo han observado alguna mancha nueva aislada en las plantas testigo, en las fincas que llevan más tiempo sin tratamientos, y alguna también en las partes altas de las parras que tuvieron un exceso de vegetación y la donde no llegaron los fungicidas.

Sin embargo, y atendiendo a las previsiones meteorológicas -con ausencia de precipitaciones y con tiempo seco y vientos sobre todo del norte o del este-, consideran que no tendrán ningún incidente.

Con estas previsiones de tiempo seco tampoco esperan que el patógeno de la "botrite" genere problemas. En todo caso, los técnicos recuerdan que hay en el mercado fungicidas biológicos autorizados que podrían ser empleados de ser necesario.