La junta de gobierno de la Diputación provincial aprobó ayer el abono de algo más de un millón de euros a la empresa Dragados S. A. en concepto de intereses de demora por la obra de ampliación del Sexto Edificio del Museo y la rehabilitación del edificio Sarmiento.

La decisión se toma una vez que el juzgado ha dado la razón a esta empresa que llevaba tiempo reclamando esta cantidad debido al retraso que acumularon los trabajos. "Unha vez máis nos vemos obrigados a ter que facer fronte ás desfeitas do anterior goberno" por las "obras mal realizadas" heredadas del gobierno que lideraba Rafael Louzán Abal, explicó ayer la presidenta de la Diputación.

"A mí me hubiera gustado dedicar este dinero (concretamente 1.040.000 euros) a cuestiones sociales o proyectos para la ciudadanía", pero lamentó que "tenemos que destinarlo a esta cuestión porque un juzgado así lo indica" debido a la "herencia" del PP.

Recordó que se trata de una obra que tenía que estar realizada "en un plazo de 36 meses" y que alfinal tardó en ejecutarse "más de diez años" e ironizó señalando que en este intervalo de tiempo el anterior ejecutivo pudo realizar unas cuantas inauguraciones, presididas en alguna ocasión por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; por Ana Pastor o por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Recordó Silva que se trata de un proyecto que sufrió hasta "cinco modificaciones" entre 2006 y 2013 lo que llevó a la empresa a solicitar una "revisión de los previos" y el cobro de los intereses de demora de tal forma que ahora el juzgado le da la razón.

Senda verde

Por otra parte, la presidenta también confirmó que el ente provincial está a punto de licitar las obras para crear la senda verde entre Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas a través de la antigua línea del ferrocarril.

El ente provincial reservó 200.000 euros para esta infraestructura y se ultiman los trámites para licitar las obras. Recordó que "somos la única administración" que ya ha puesto dinero sobre la mesa para el proyecto dado que "por la Xunta seguimos a esperar" y les pide que financie la intervención sobre su parte del trazado.

La presidenta de la Diputación ironizó al preguntarse si la tardanza del ejecutivo autonómico en asumir sus compromisos con este proyecto tienen que ver con el color político de los gobiernos de Vilagarcía y Caldas, ambos del PSOE, pero animó a la Xunta a impulsar el proyecto "aunque sea por el alcalde de Portas", que es del PP.