El BNG de Moraña lamenta la "grave situación" en la que se encuentra el río Umia, también en su paso por este municipio. A este respeto, el portavoz municipal, Marcos Suárez junto con compañeros del BNG de Caldas de Reis, Cuntis y de la comarca de O Salnés denunciaron días atrás el grave problema de salud pública en el que se está convirtiendo este río.

Desde el BNG advierten de que la contaminación por cianobacterias "es una amenaza para el ecosistema, para el abastecimiento de agua potable y para la actividad productiva y de ocio y baño de nuestro río".

Marcos Suárez lamenta comprobar como "el gobierno local de Moraña permanece en el más absoluto silencio e indiferencia ante este gravísimo problema de contaminación, a pesar de que la Xunta envió al Concello un aviso de prohibición del baño y actividades. No entendemos como no se puso ese aviso en conocimiento de todos los vecinos desde el día en el que llegó", señala el portavoz nacionalista.

Por ello, el grupo municipal del BNG va a solicitar al gobierno local del Partido Popular dos cuestiones urgentes: por una parte que la corporación de Moraña aborde de la situación de contaminación en el río Umia, y por otra parte, exige la convocatoria urgente de la comisión de medio ambiente para valorar la situación existente.

Además, el grupo nacionalista considera que la Xunta debe tomar "de una vez cartas en el asunto, y no seguir escondiéndose ni ofreciendo cuando menos parches o solución parciales sin contemplar la única solución, que es el desmantelamiento del embalse de A Baxe".