Unos 200 vecinos de Paramos y Guillarei en Tui afectados por la explosión de un almacén pirotécnico clandestino se manifestaron esta tarde-noche ante la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra. Con la presencia de miembros de todos los grupos de la Corporación (excepto el PSOE) y con el alcalde de Tui entre ellos; los vecinos recordaron que hoy el Consejo de Ministros ha declarado la zona de la explosión como "zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil". Los vecinos "agradecen el gesto" y reconocen que "esta era nuestra principal reivindicación para hoy aquí, ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

No obstante, mantuvieron la propuesta dado que, tras un "breve análisis de la declaración publicada en la web del Consejo de Ministros, no podemos quedarnos callados, estas medidas contienen cuantías irrisorias para cubrir la totalidad de los daños causados" y consideran que bastantes afectados "pueden quedar fuera de las ayudas".

Es por ello que aseguran que estarán vigilantes a la publicación en el BOE de este decreto y "pedimos desde ya el resarcimiento total de los daños causados por la explosión, independientemente del grado de afectación, las rentas anuales y el estado de las viviendas".

Los afectados siguen también con el mensaje de urgencia de "un compromiso de exención fiscal para todos los afectados y para todas las ayudas". "Queremos saber que la declaración de la renta del año que viene no nos supondrá otro gran sobresalto en nuestras vidas", indican.

Reclaman también al Gobierno central que se haga cargo del desescombro, que se preve millonario y que "de ninguna manera podemos asumir los afectados". "¿De qué nos vale la celeridad en los pagos de las ayudas si los afectados de la zona 0 no podemos iniciar las obras?", preguntan.

A la Diputación también insisten en pedirle apoyo técnico (la presidenta del ente ya anunció hoy que el proceso selectivo de dos arquitectos se finalizará la semana próxima) y hacen un llamamiento a las empresas de seguros para que "resuelvan la situación con la debida consideración y celeridad" y que no hagan negocio con esta tragedia. "Confiamos en que las administraciones se hagan cargo de sus responsabilidades y asistan a los vecinos afectados", explican, en un barrio que sigue pareciendo a día de hoy "un escenario de guerra".