Efectivos del dispositivo de Medio Rural combatían ayer tarde un incendio forestal que se declaró en los montes de la Serra do Cando, entre la parroquia de Covelo, en el municipio de A Lama, y el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade.

Según confirmaron desde la Consellería, el fuego se inició como consecuencia de una avería en un aerogenerador del parque eólico que existe en la zona del monde Cando. Se desconoce si a consecuencia de una explosión o las razones por las cuales el molino comenzó a arder en su parte superior, perdió las aspas y el fuego acabó por propagarse a los matorrales cercanos causando el incendio forestal. Sucedió a las 17.37 horas.

A partir de ese momento, Medio Rural desplegó en la zona un dispositivo de extinción compuesto por dos agentes, siete brigadas, tres motobombas y también dos helicópteros. Aunque la extensión del incendio no era muy grande, se movilizaron todos estos medios debido a la complejidad para atacar el mismo, dado que las llamas se producían en una zona muy escarpada y de difícil acceso. De hecho, los medios estaban actuando en una zona de peñascos para tratar de atajar las llamas.

A última hora de la tarde de ayer, desde Medio Rural informaron que el fuego continuaba activo y que había afectado ya a una hectárea de terreno.

A la zona también se desplazó una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos, concretamente del parque de Ribadumia, que sofocaron también las llamas en el molino aerogenerador que sufrió graves daños y quedó con tan solo un aspa.

En la jornada de ayer también se registró un incendio forestal en los montes de Tomiño.