Pocas esperanzas existen ya entre la plantilla y la propia dirección de Elnosa de que la clorera pueda continuar con su producción en la fábrica de Lourizán en el futuro. Son muy pocas las expectativas de que Costas pueda fallar de forma favorable a la empresa respecto al expediente de caducidad abierto a la compañía y menos aún de que se conceda una prórroga de la concesión en terrenos de dominio marítimo-terrestre, sobre todo después del cambio de Gobierno en Madrid.

Por si esto fuera poco, la Justicia acaba de poner un nuevo clavo en ese "ataúd" que parece que se está preparando para la planta de Elnosa en Lourizán. Una sentencia del juzgado de lo Contencioso, que ha sido comunicada en los últimos días a las partes, confirma que la postura del Concello a la hora de rechazar la tramitación del PERI de Elnosa se ajustó a derecho. Es decir, que el gobierno local actuó de acuerdo a la ley a la hora de no tramitar el proyecto urbanístico presentado por la clorera para modernizar su planta en Lourizán y así obtener todos los permisos y licencias necesarias que permitiría al grupo luso Bondalti, dueño de la empresa, renovar la fábrica para poder producir cloro con una tecnología libre de mercurio, tal y como exige la UE desde el pasado 11 de diciembre. Un paso imprescindible para que la clorera pudiera continuar con su producción en Pontevedra.

Batalla legal

En su día, el Concello había rechazado admitir a trámite la solicitud del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) con el objetivo de modernizar su fábrica, alegando que la documentación estaba incompleta y que, pese a que se instó a la empresa a que subsanase los estas carencias, no lo hizo. En aquel entonces, el Concello también recordaba a la empresa que, en cualquier caso, la solicitud incumplía tanto el Plan Xeral de Ordenación Urbana como el Plan de Ordenación del Litoral, así como también las directrices de ordenación del territorio, por lo que el Concello insistía en que la empresa estaba "fuera de ordenación". Tras aquella decisión municipal, la empresa anunció que batallaría en los tribunales y la respuesta del Contencioso ha sido favorable al ayuntamiento.

El sentir tanto entre la plantilla como entre la empresa es que este fallo no cambia en demasía el futuro de Elnosa en Pontevedra, pero creen que supone una losa más que parece enfilar a la empresa hacia el cierre.

El futuro de la clorera está ahora mismo pendiente del informe del Consejo de Estado que será fundamental en el expediente de caducidad abierto por Costas del Estado a instancias también de la Audiencia Nacional. La concesión de Elnosa en terrenos de Costas finalizó el 29 de julio, pero su extinción quedó en suspenso a la espera de que se resuelva este expediente de caducidad.

Cuestión de semanas

En una reciente reunión entre la dirección de la empresa en Pontevedra y los representantes del comité de empresa a finales del mes de agosto, los directivos trasladaron a la plantilla que sus expectativas son que Costas emita su resolución sobre el futuro de la clorera en Lourizán en las últimas semanas de este mismo mes de septiembre o, como más tardar, a principios del mes de octubre.