Luis Rei, portavoz municipal de Marea Pontevedra y que repetirá como cabeza de lista de la formación rupturista en 2019, ha abierto el último curso político del mandato con dos objetivos claros: gobernar en el Concello para "acabar con el ciclo del Lorismo" y entrar en el gobierno de la Diputación mediante la "marca común" de En Marea asociada a otras corrientes similares en municipios como Marín, Cangas, Bueu, Cuntis, Moaña o Poio.

Rei y la coordinadora de la formación en la ciudad, Peque González, destacan que el eje de su trabajo hasta mayo próximo será el denominado Camiño 19, el conjunto de propuestas de Marea Pontevedra para "favorecer la conciliación de las familias, garantizar el diálogo y mejorar la calidad de vida en el rural", entre otros retos.

Son asuntos que echan en cara del actual alcalde, que cumplirá el próximo año dos décadas en el cargo, por lo que en las elecciones de 2019 "van a votar aquellos que llevan toda su vida con el mismo alcalde, una especie de cadena perpetua".

"Queremos cerrar el ciclo del Lorismo y abrir el de la ciudadanía", insiste Rei. Tanto él como González evitan, en todo caso, entrar en el conflicto sobre la inclusión o no del nombre de Podemos en la candidatura de Marea. "La puerta está abierta a todos los inscritos de Podemos en Marea Pontevedra", dijo el portavoz municipal.

Entre las grandes diferencias que separan a Rei de Lores figura el notable retraso de la implantación de la Renta Social Municipal, un salario para personas en riesgo de exclusión pactado entre Marea y BNG a finales de 2016 pero aún pendiente.

La formación rupturista tiene previsto pedir la dimisión de la concejala de Benestar Social, Anxos Riveiro, por este retraso. Se da la casualidad de que hoy mismo se ha convocado una reunión para analizar la aplicación de esta Renta.

Pese a estas discrepancias, Marea estaría dispuesta, por tercer año consecutivo, a facilitar al BNG la aprobación del presupuesto municipal para 2019 ya que "las disputas políticas se deben pagarlas los ciudadanos y que el Concello se quede sin un documento para trabajar durante el año", dijo Rei.