El gabinete de crisis creado para abordar las consecuencias de la microcistina en el embalse de Caldas acordó en su reunión de ayer solicitar una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para trasladarle la gravedad de la situación y urgir "soluciones inmediatas". Además, se convoca un pleno extraordinario para la próxima semana para debatir sobre el estado del río.

Este gabinete de crisis, que se encuentra activado desde la semana pasada, ante la alerta y la preocupación vecinal por los altos niveles de microcistina en el encoro de A Baxe y del estado de abandono del río Umia. Esta alga tóxica es un grave problema desde la creación de la presa, que fue rechazada por una amplia mayoría social de los municipios de Caldas de Reis, Cuntis y Moraña.

Además del alcalde, Juan Manuel Rey, forman parte del gabinete los portavoces de los partidos políticos con representación en el pleno del ayuntamiento, Manuel González (PSOE), Manuel Cortés (PP), Fernando Pérez (ICDR), y Manuel Fariña (BNG).

En esta reunión se acordó solicitar una reunión con el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, para trasladarle la gravedad de la situación.

Al mismo tiempo se dará conocimiento de esta problemática al Valedor do Pobo debido a la indefensión en la que se encuentran los ayuntamientos afectados.

En otra orden de medidas se convocará una reunión con todos los alcaldes de los municipios afectados por el mal estado del río Unia, como son Portas, Vilagarcía de Arousa, Cambados y Ribadumia, y en gran medida a la Mancomunidad del Salnés, ya que el río Umia es la principal fuente de abastecimiento de agua de la comarca, para así poder coordinar diversas medidas y acciones en busca de soluciones a este problema.

Reunión con la Xunta

El próximo lunes, día 10, el gabinete de crisis, acudirá a una reunión convocada por la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, con el delegado territorial, la jefa territorial de Sanidad y el jefe territorial del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El gabinete de crisis considera que esta reunión resulta "tardía ya que, ante la urgencia de la situación, esta se debería haber celebrado mucho antes".

Asimismo, creen que deberían de estar presentes en dicha reunión la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Finalmente, se acordó la celebración de un pleno monográfico y extraordinario sobre el estado del río el día 13.