Mariscadoras de la Agrupación San Telmo de Pontevedra y de la Asociación Cultural Mujeres de Poio presentaron en Reiboa los detalles de una guía de buenas prácticas que anima a todo su colectivo de trabajo a convertir en hábito cada uno de los consejos que recoge.

La guía de cuidados es "el resultado de un trabajo de colaboración entre profesionales de la salud y del sector extractivo de la Ría de Pontevedra que gracias a Candieira cruzaron sus caminos para abordar el bienestar de las mariscadoras desde su propia experiencia" según destacó Laura Nieto, coordinadora del proyecto y gerente del GALP Ría de Pontevedra.

La salud y la calidad de vida de las mariscadoras se convirtió en el objetivo de este grupo de profesionales del mar dentro del programa "Aliadas" de Candieira, una iniciativa de formación y fomento del asociacionismo que busca reforzar la gobernanza de las mujeres de las comunidades costeras.

Comenzaron por identificar las dolencias más frecuentes entre quienes se dedican al marisqueo. "Nuestro trabajo lleva asociada una carga física importante. Hay dolencias recurrentes derivadas de nuestras rutinas diarias que, entre todas, fuimos reconociendo: lesiones articulares, en la columna vertebral, dolencias reumáticas... Y descubrimos que hay muchos cuidados que podemos incorporar a nuestro día a día para prevenir lesiones y mejorar nuestra calidad de vida, consejos relacionados con la alimentación, con el atuendo, con la protección de la piel, con nuestra salud emocional y con la recuperación muscular" señaló Marina Buceta, representante de la asociación Cultural Mujeres Mar de Poio en el GALP Ría de Pontevedra y vicepatrona de la Cofradía San Telmo de Pontevedra.

Con este objetivo emprendieron la creación de una guía de prevención con cuidados, consejos y ejercicios básicos para aplicar antes de salir al mar, durante las horas de marisqueo y de vuelta la casa.

En la práctica, diseñaron un cartel que recoge varias recomendaciones en cuestión de alimentación, protección de la piel y seguridad física, así como una tabla de ejercicios para estirar y prevenir lesiones en brazos, piernas, cuello, tronco y lumbares.

Durante todo el proceso contaron con la colaboración y el asesoramiento técnico de Eva Rosales, fisioterapeuta del centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, Dolores Rodríguez, matrona y profesora de la Y.U. Enfermería de Pontevedra y Paz Diéguez, enfermera, antropóloga y subdirectora de Enfermería de Pontevedra, quien destacó que "los consejos que recoge esta guía nunca fueron fáciles de encajar en la vida de las mariscadoras pero ahora están no solo en condiciones de aplicarlos si no también de transmitirlos".

Junto a las mariscadoras de la Ría de Pontevedra, estas tres expertas celebraron varias sesiones de trabajo teórico y práctico con el fin de definir la guía y producir el material gráfico que ilustra el panel informativo.

Ayer se volvieron a reunir para presentar el cartel que diseñaron juntas, arropadas por representantes del sector del mar de la comarca y por la subdirectora general de Desarrollo Pesquero de la Xunta de Galicia. Susana Rodríguez Carballo destacó el trabajo de las mariscadoras. "El precio de la marea es muy alto para vosotros. Vuestro cuerpo os va a acompañar siempre y tenéis que cuidarlo porque os pertenece. Las formadoras que os acompañan acertaron no solo en enseñaros a cuidar el físico, sino también el emocional".

Este trabajo de colaboración les sirvió a las profesionales de la salud para confirmar y tomar conciencia de que las mariscadoras están sometidas a mucha presión emocional. "En el mar hay muchas emociones negativas -explicó Paz Diéguez- y eso hay que tenerlo muy en cuenta para poderlo tratar y prevenir".

Las mariscadoras aprovecharon la presentación de la guía de cuidados para pedir la continuidad de este proyecto relacionado con la salud y el bienestar de las mujeres del mar. "Creemos que hay un trabajo técnico pendiente que podría convertir esta propuesta en un cartel informativo de gran valor para la salud de las mariscadoras. Nos gustaría contar con el apoyo de las instituciones para que el proyecto se siga desarrollando y en el futuro hacer que este panel llegue a todas las cofradías y puntos de control de Galicia" dijo Ángela García, presidenta de la agrupación de mariscadoras San Telmo de Pontevedra.

El acto de presentación de la "Guía de cuidados de la salud para el bienestar de las mariscadoras"finalizó con una exhibición práctica de los ejercicios de recuperación muscular que muestra el panel de la salud, ejercicios de estiramiento pensados para las mariscadoras puedan hacerlos durante su actividad en el mar y al finalizar la jornada de trabajo.

Candieira

Candieira es un proyecto de cooperación y trabajo en red de los Grupos de Acción Local del sector pesquero. Lleva más de un año desarrollando programas de apoyo, formación y acompañamiento de las mujeres del mar que buscan reforzar su gobernanza y mejorar sus capacidades en diferentes ámbitos vitales y profesionales. A lo largo de los últimos meses más de un centenar de mariscadoras, marineras, redeiras, bateeiras y percebeiras de toda Galicia pudieron visibilizar su papel en comunidades costeras.