El gobierno local de Cuntis también se suma a las quejas por el mal estado del río Umia y del embalse que abastece a la población de la comarca e insta a la Xunta a reunirse con todos los municipios afectados para encontrar una solución a este problema que se prolonga en el tiempo.

La "grave" situación de las aguas del río Umia, derivada de la problemática del embalse, preocupa en esta comarca.

Ayer el gobierno local emitió un comunicado para asegurar que "no es indiferente" a la problemática provocada por la presencia de cianobacterias, pero traslada la responsabilidad al Gobierno autonómico.

Según el Concello corresponde a la administración autonómica tomar cualquier medida, tanto a Augas de Galicia como a la Consellería de Medioambiente y a la Consellería de Sanidade, que trate de poner fin a este grave problema biológico.

Es por ello que desde Cuntis han reclamado a la Xunta que convoque a los municipios afectados por esta situación, con la intención de que se les informe de la hoja de ruta prevista.

"La Xunta es la que tiene las competencias sobre esta materia y sobre el embalse", han defendido desde el gobierno local.