Trasladar las pruebas ciclistas a viales que generen menos problemas, reducir el máximo la incidencia de los cortes de tráfico en el centro urbano e intensificar la organización e información a los vecinos. Son algunas de las medidas que baraja ya en Concello de Pontevedra para el mundial de multideporte que se celebrará entre abril y mayo de 2019 con el fin de atender las notables quejas que se registraron en agosto pasado durante el campeonato de España de triatlón.

Numerosos vecinos y comerciantes denunciaron entonces los perjuicios que ocasionó el cierre de viales interiores, puentes sobre el río e incluso un tramo de la carretera N-550 hasta Barro.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, ha expresado la "proyección internacional" que supondrá para Pontevedra la cita mundialista del próximo año, pero admite que la organización del campeonato estatal de agosto pudo ser mejor.

Reconoció que "no somos perfectos y cometimos errores", que atribuyó en parte a la celebración de la cita en agosto, con escasez de personal organizativo. "Fue una fecha impuesta, pero nos sirve de ensayo para corregir" en la edición de 2019, que se prolongará durante diez días.

Pese a la multitud de pruebas y categorías que implica ese campeonato mundial, la intención municipal es que el centro urbano "solo está afectado por las carreras un máximo de dos días" y se baraja trasladar el circuito de bicicleta más allá de la ciudad, incluso a la autovía do Salnés si fuera posible.

Lores ofreció esta mañana su visión del curso político que ahora arranca, el último antes de las elecciones municipales de 2019. De hecho, el mundial multideporte llegará en plena campaña electoral y el Concello quiere evitar en lo posible el malestar ciudadano de agosto pasado en unas fechas tan sensibles políticamente.

Al margen de esta cita deportiva, el alcalde destacó que de aquí a un año se intensificará el plan municipal de compostaje e insistió en que "a Pontevedra ya le pasó el tiempo de Ence y Elnosa. Hay otras muchas empresas e industrias con futuro, punteras y capacidad de crecimiento".