Un total de 730 familias están inscritas a día de hoy en la ciudad de Pontevedra en el registro oficial de la Xunta en demanda de un piso de promoción pública. La urbe del Lérez se mantiene en tercera posición entre todos los municipios gallegos por el índice de solicitudes de una de estas viviendas, solo por detrás de Vigo y A Coruña.

Tras una caída, suave pero paulatina, de inscritos en el citado registro a lo largo de este año, tras el verano se constata un ligero repunte en un listado que incluye numerosas modalidades, pero que en el caso de Pontevedra se concentra en los pisos sociales, los que ejecuta y adjudica directamente la Xunta, un apartado que supone el 7% de la demanda de toda Galicia.

En total son 750 los pontevedreses anotados en el citado registro oficial, que permite optar a cualquier tipo de piso en oferta, pero el 97% de ellos se inclina directamente por los de promoción pública, el porcentaje más elevado de todas las ciudades gallegas. Solo se acerca Ferrol, con un 95%.

Hace año y medio eran algo más de mil las familias inscritas en ese registro y más de 980 de ellas pedían una vivienda social, pero este descenso no obedece a que haya sido satisfecha esa demanda con la ejecución y entrega de nuevos hogares, sino a otros factores, en especial los requisitos para ser admitido, la escasa eficacia del sistema o la nula oferta, según las quejas de algunas de estas familias.

Datos globales

En toda Galicia este registro está formado por 12.400 familias y 9.965 de ellas aspiran a un piso social. La provincia de Pontevedra es, de lejos, la de mayor demanda, con más de 4.900 solicitantes en total, un fenómeno empujado por la elevada inscripción en la ciudad de Vigo, con casi 4.200 peticionarios.

Esta centralización de las solicitudes en los pisos sociales es general en todos los municipios del entorno. Suponen la totalidad de los anotados en Poio (46) donde también se detecta un repunte en este apartado tras el verano, Ponte Caldelas (3), Caldas (3) y Vilaboa (8) y suponen un elevado porcentaje en Cerdedo-Cotobade (diez de once), Marín (39 de 40) y Sanxenxo (16 de 18). En A Lama, Campo Lameiro, Cuntis y Portas la demanda es totalmente inexistente y solo se registra una petición en Moraña. Por último, Barro suma siete inscripciones, cuatro de ellas en demanda de una vivienda de promoción pública.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) no tiene en marcha ninguna promoción y optar a un piso que haya quedado vacío por alguna circunstancia es el único modo del que disponen las familias para alcanzar su objetivo. Después de la adjudicación de los 132 hogares de Valdecorvos no hay visos de nuevas promociones a corto o medio plazo.

La Xunta dispone de un listado de "publicidad permanente de viviendas de segundas transmisiones" que incluye a día de hoy unos setenta pisos en la provincia en 17 municipios, once de ellos en Pontevedra y uno en Marín.