El calor de estos día está aumentando el grado de alcohol de las uvas y podría adelantar la vendimia. Así lo indica en su último aviso fitosanitario el personal técnico de la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, que constató un avance significativo tanto en los grados como en el color de los racimos de las vides de las comarcas del condado, Salnés, Soutomaior e Rosal a lo largo de esta semana.

El personal técnico destaca que dado a que las agencias de meteorología consultadas anuncian temperaturas por encima de los 30 grados centígrados hasta el lunes continuará aumentando el grado alcohólico y probablemente esto permita adelantar la vendimia en algunos viñedos frente a lo anunciado en los avisos anteriores (tercera y última semana de septiembre).

En canto a las patologías, desde Areeiro subrayan que incluso los racimos de variedades más sensibles a la botrytis, como treixadura, godello o loureira están sanos en general, pero indican que es preciso mantener la vigilancia dado que la situación puede variar si las precipitaciones que se anuncian para la próxima semana provocan una humedad prolongada a nivel de los racimos. En el caso de que se necesite aplicar algún fungicida, la técnica Rosa Pérez recuerda que aún hay algunos que se podrían aplicar por tener menor plazo de seguridad o ser biológicos.

La técnica responsable de los avisos de Areeiro recomienda leer muy bien la etiqueta de los productos fitosanitarios para conocer el plazo de seguridad y así saber cuantos días deben transcurrir entre la aplicación y la recolección. Además, se debe atender a las etiquetas, que informa de cuales son los cultivos sobre los que está autorizado el producto, las dosis de aplicación y otros datos de interés como posibles riesgos.