La Xunta está invirtiendo 1,2 millones de euros en las obras de mejora del puente de A Barca, que finalizarán a finales de este año y que dotarán a la infraestructura de un aspecto renovado y de mejoras funcionales.

Estos trabajos, además, incrementarán la vida útil de la ponte y contribuirán su puesta en valor. Así lo explicaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, tras su visita a los trabajos que ya se están ejecutando en A Barca.

Al acto también asistieron el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y los alcaldes de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y Poio, Luciano Sobral. Las actuaciones en el puente de A Barca se acometen después de la inspección en profundidad realizada sobre la estructura, en el marco de la supervisión "continua y permanente" de las obras de titularidad autonómica que realiza el Gobierno gallego.

Así, los trabajos en marcha supondrán, por una parte la mejora y conservación del propio puente para incrementar su vida útil y, de otro, la renovación de la marquesina que protege las aceras, para lo cual se está construyendo la nueva estructura de madera, con un tratamiento protector especialmente diseñado para evitar la acumulación del agua y con cubierta de aluminio para evitar un rápido deterioro y garantizar la mayor resistencia.

Los trabajos de conservación y renovación de la marquesina se verán completados con la instalación de nueva iluminación, con proyectores led en puente y carretera, de mayor eficiencia energética, y que permitirán poner en valor el puente de A Barca, al mejorar su estética y resaltar la estructura.

Actualmente, se está desmontando la marquesina, cuyos trabajos se iniciaron la semana pasada, y al tiempo se está montando el andamiaje en el arco del puente, comenzando por la orilla de Pontevedra, un montaje que durará alrededor de dos semanas.

Los trabajos avanzan según la planificación establecida y cumpliendo el compromiso de no afectar al tráfico rodado al programarse las actuaciones que puntualmente puedan producir afecciones en horario nocturno.

La Xunta también está trabajando en otras actuaciones en las que el departamento para la mejora de la seguridad viaria en Pontevedra como, por ejemplo, la senda Covelo-Raxó, cuyas obras se iniciarán de forma inminente, y la Variante de Alba.

Con respecto a la variante, se trata de una actuación prioritaria para el Gobierno gallego y que necesita el acuerdo del Ministerio de Fomento, teniendo ya la Xunta firmado el contrato para la redacción del proyecto.

Todos estos trabajos forman parte del compromiso que la Xunta mantiene con la ciudad de Pontevedra y que se materializa en una inversión de más de 200 millones habida cuenta todos los proyectos en marcha o planificados.

En este conjunto de obras, se incluyen proyectos como el Gran Montecelo, la estación intermodal con la reforma de la estación de autobuses, el nuevo edificio judicial o la reforma del edificio de Benito Corbal. La primera de estas obras en estar finalizada será, precisamente, la del puente de A Barca, pero posteriormente finalizarán, el año que viene, el nuevo edificio de Benito Corbal o el nuevo edificio judicial.