La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Galicia acusa a varios miembros de los ambulantes denominados "zamoranos" de haber adquirido "de forma fraudulenta" al menos cuatro licencias de puestos de venta en el mercadillo de Marín. Achaca al temor a ser "detenidos por la Policía" su ausencia reiterada al mercado de los jueves.

La asociación advierte que "en breve" presentará en el juzgado una denuncia oficial sobre estos hechos, ya que aseguran disponer de al menos 20 testigos directos de estas "operaciones fraudulentas".

Por otra parte, anunciaron también su intención de solicitar ante la Subdelegación protección policial para sus asociados, ya que en breve tienen previsto regresar a los mercados de Porriño, Tui, Ponteareas, Salvaterra y Sabarís (Baiona), donde además de tener sus puestos en vigor entienden que pueden solicitar más "ya que existen vacantes".

Este colectivo de ambulantes, entre los que se encuentran los líderes del conocido como clan de Los Morones, denunció el pasado mes de enero en el juzgado de Cangas a Alfredo Iglesias, abogado de los "zamoranos", así como al alcalde y al secretario municipal, tras los altercados acaecidos en esta localidad morracense.

Ahora solicitan celeridad por parte de la autoridad judicial y que la causa "sea abierta ya y se empiece a citar a las personas objeto de dicha denuncia, ya que los posibles delitos denunciados son graves, entre ellos estaría el tráfico de influencias o la prevaricación", concluyen.