El colegio público integrado (CPI) Santa Lucía de Moraña está afrontando la fase final de su completo proyecto de rehabilitación energética y funcional, impulsado por la Consellería de Educación y dotado con 550.000 euros de inversión, la cifra más alta de los nueve proyectos de estas características que se desarrollan este año en la comunidad gallega.

Con motivo de esta importante actuación, la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, realizó una visita al centro para interesarse por el estado de las obras y la mejora que recibirá el inmueble, así como por el cronograma que maneja la empresa adjudicataria para no entorpecer el inicio del curso lectivo.

Los representantes firma le indicaron que el recinto educativo va a ahorrar sobremaneira en el consumo energético, tanto de electricidad como de calefacción, con más de un 50% y con picos que pueden situarse por encima del 80 por ciento, y añadieron que, más allá de esta circunstancia, "el colegio va a ganar mucho en confortabilidade y comodidad". Además, las obras se van a ir finalizando paulatinamente por zonas a lo largo del mes de septiembre para permitir acoger los exámenes de recuperación y posteriormente el inicio de curso sin que haya atrancos con las clases.

En cuanto a los trabajos previstos en este centro, incluyen el aislamiento térmico de la fachada exterior, el cambio de ventanas, carpintería, verteaugas, vidrios y #protección solares, la colocación de luminarias de alta eficiencia que se apagan cuando dejan de detectar presencia humana, la instalación de una moderna calefacción de biomasa y la reparación y pintado de los paramentos interiores.

Tras la visita, la regidora local mostró su satisfacción por este importante inversión, "ya que va a mejorar mucho la principal instalación educativa del municipio y va a otorgar un mayor bienestar a la comunidad eduactiva al tiempo que permite que las administraciones ahorremos una cantidad muy importante en los consumos y los gastos energéticos".