Las verdosas aguas del embalse de A Baxe han vuelto a traer a colación la polémica por su construcción y los daños que ocasiona a causa del alga tóxica. Ahora se pone de manifiesto los perjuicios que pueden suponer para los bañistas que utilizan las aguas del río para darse un chapuzón.

El BNG se suma a esta corriente y exige tanto a la Xunta como al Concello de Caldas que adivertan a la población del peligro y que instalen carteles informativos a lo largo del río, y con especial atención en aquellos lugares donde se tome el baño.

En este sentido, los nacionalistas piden que se avance en una solución definitiva para poner punto y final al problema de la contaminación debido a la cianobacteria que genera la toxina y que ya es crónica en el encoro, a pesar de todas las medidas llevadas a cabo por parte de la Xunta para intentar solventar el problema.

Como consecuencia de ello, el embalse de A Baxe está contaminado y vierte sus aguas verdosas por parajes tan idílicos como el de la fervenza de Segade o el mismo centro de la villa, lugares de baño para, especialmente, los más jóvenes de la villa.

El BNG califica la actitud del gobierno local caldense de "irresponsable y temeraria" y le insta a actuar "inmediatamente". El concejal nacionalista, Manuel Fariña, lamenta que el Concello "está más preocupado en echarle la culpa a la Xunta que en proteger la salud y la vida de los vecinos", a la vez que recuerda que "llevamos desde el 6 de julio en esta situación y ni siquiera se informa a la población".