La corriente de los antivacunas también preocupa a nivel de Atención Primaria. Antonio Regueiro, médico de cabecera en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, reconoce que en los últimos años son más las preguntas que los pacientes de avanzada edad les plantean en las consultas. "Nos pasa mucho también con la vacuna de la gripe. Mucha gente que ya no tenía muchas ganas de vacunarse aprovecha esas dudas para dejar de hacerlo", asegura.

El doctor recuerda que las vacunas "están recomendadas por organismos internacionales", como la Organización Mundial de la Salud, OMS, y sociedades científicas. "Tienen un aval de suficiente envergadura como para que nadie a título particular y personal pueda poner una opinión en contra, porque no deja de ser una opinión", recalca.

En esta línea añade que "el peso de la evidencia de que las vacunas previenen enfermedades y mortalidad es muy más grande que la opinión puntual de algunos grupos sobre los posibles efectos secundarios".

"A lo largo de la historia hemos sido golpeados por bastantes pandemias de gripe que han afectado a muchas zonas del mundo. Las últimas son de siglos pasados, gracias al desarrollo de las vacunas. Si hoy no tuviésemos una campaña de vacunación antigripal, tendríamos multitud de casos de gripe", advierte el médico de cabecera.

A este respecto, puntualiza que "la gripe es un problema sanitario de primer orden". "En plena campaña, puede llegar a colapsar un hospital", alerta.

"Todos los años hay una serie de muertes por la gripe en pacientes no vacunados", concluye.