Después de la licitación a través de la publicación en el Perfil del Contratante de la segunda fase de las obras de mejora del Centro de Día Municipal de Sanxenxo, ayer fue adjudicada a la empresa Degalle Construcciones, por un importe de 61.710 euros.

Del total del presupuesto, aproximadamente 30.000 euros, serán con fondos propios municipales. El importe restante será asumido por la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia, a través de una subvención recientemente concedida.

Para esta actuación se ha redactado un proyecto que consistirá en la sustitución del revestimiento exterior de la fachada, de la instalación de una marquesina en la zona de entrada y un porche de comunicación entre la sala del centro y la zona ajardinada.

En cuanto a la fachada, se va a sustituir el actual cerramiento de plaqueta de pizarra por una fachada ventilada con paneles de aluminio. Esto se hace para lograr un mayor aislamiento al frío y al calor y para solventar el problema de filtraciones de agua.

La marquesina mejorará las entradas y salidas al centro de los usuarios, resguardándolos del frío, del sol y de la lluvia. Esta estructura tendrá una dimensión de 34 metros cuadrados.

Por último, la pérgola en la terraza interior, de 35 m2, permitirá utilizar un espacio que en la actualidad está en desuso, para salir al exterior del edificio, quedando resguardados del sol y de la lluvia.

La intención es que las obras puedan iniciarse la próxima semana y se establece un plazo de ejecución de tres meses.

El pasado mes de abril, terminaba la primera fase de la reforma del Centro de Día, con una inversión de más de 80.000 euros, lo que, sumado al presupuesto de esta segunda fase, suma un total de 153.000, que el gobierno invertirá en la mejora de estas instalaciones.

Esa primera fase consistió en una serie de obras en el interior del edificio, que se resumen en: reparaciones en carpintería metálica y de madera, acondicionamiento de aseo para personas con movilidad reducida, refuerzo de tabiques, pintado del interior del edificio y recubrimiento de todo el suelo en linóleo para una mayor higiene y seguridad de usuarios y trabajadores. También se instaló un nuevo sistema de protección contra incendios, se hicieron reparaciones de calderas, bomba de calor y depósito de gasoil y mejoras en la extracción de gases y olores.

El Centro de Día está a punto de cumplir 15 años desde su puesta en marcha y el uso y el paso del tiempo han provocado que parte de la infraestructura necesitase una actuación de acondicionamiento, mejora y renovación.