Los vecinos de la calle Arzobispo Gelmírez vienen denunciando desde hace tres años la existencia de ratas en un solar de la avenida María Victoria Moreno. Desde entonces vienen reclamando al Concello que adviertan al propietario del inmueble, en el número 63, a adecentarlo.

Las quejan tuvieron respuesta por parte del Concello en 2017 y por parte del Servicio de Disciplina Urbanística, Medio Ambiental en el que emitió un informe dando cuenta del mal estado de conservación del inmueble, "con tejas en peligro de caída, fachada en deficiente estado de conservacion, huecos en las carpinterías, todo ello fruto del abandono y la falta de mantenimiento, sobre todo en los elementos de la cubierta".

Tras este informe, se ha requerido al propietario la adopción de medidas como la retirada de todos los elementos susceptibles de desprendimiento, dando un plazo para su ejecución.

Sin embargo, pasado el tiempo, el inmueble sigue en las mismas lamentables condiciones y las ratas llegan a viviendas situadas en la calle Arzobispo Gelmírez, ante el malestar de los residentes en estos inmuebles contiguos.

Los roedores son una amenaza para la salud, además de causar mucho daño tanto a los alimentos y elementos como cables eléctricos y material aislante, recuerdan los afectados.

Okupas

Éstos también exigen al alcalde que les diga las razones por las que se retrasa tanto la adopción de medidas para poner fin a esta situación, a la vez que recuerdan que ya tiempo atrás el citado inmueble de la antigua calle Fernández Ladreda ya fue ocupada por okupas y solo la presión vecinal hizo que el propietario tapiase los accesos al inmueble.

Ahora son las ratas las que campan por el solar llegando a las viviendas próximas.