El número de beneficiarios de algún tipo de renta de inserción social en el municipio de Pontevedra casi se ha duplicado en los últimos cinco años. Si en 2013 eran 297, el año pasado se cerró con 442. A nivel comarcal, se acercan a las 800 personas, aunque el incremento en este caso el último lustro fue menor, de algo más de un 28 por ciento.

El último "Informe sobre a aplicación e avaliación da Lei de Inclusión Social de Galicia", de la Consellería de Política Social, analiza este tipo de ayudas, Risga y AIS, a nivel local.

La Renta de Inclusión Social de Galicia, Risga, de carácter periódico y de cuantías que se mueven entre los 403 y los 726 euros, en función de las circunstancias familiares que conviven con menores, es percibida por 302 vecinos del concello de Pontevedra. Son 34 más que el año anterior, es decir, más de un 12 por ciento.

La capital es la que acumula la mitad de estos ingresos en la comarca, que en su conjunto suma 598 Risga en los 14 ayuntamientos. El resto de beneficiarios se reparten entre los restantes concellos. El de Marín es el que más destaca en este sentido, con 94 beneficiarios, un 16 por ciento del total comarcal. Le sigue, con 52, el de Poio.

En los restantes ayuntamientos no se llega a la treintena. Los que cuentan con más beneficiarios en este grupo son Caldas de Reis, con 24; A Lama, con 21; Sanxenxo, con 19; Cerdedo-Cotobade y Vilaboa, con 17 cada uno, y Barro, con 15.

El mayor incremento a nivel comarcal tuvo lugar entre los años 2015 y 2016, cuando se pasó de 552 a 598, es decir, casi un 20 por ciento más de perceptores de Risga. En el último año parece que las cifras se han estabilizado y la subida fue de un 4,36 por ciento.

Por su parte, la Axuda de Inclusión Social, AIS, es de carácter único, esto es, no es periódica como la Risga. Se destinan, principalmente, a usos de la vivienda, como la mejora de su habitabilidad o la equipación. Sus cuantías se mueven entre los 504 y los 1.057 euros. También las hay mayores, cada cinco años, en función de cada circunstancia personal o familiar.

En el último año en la comarca se entregaron 194 de estas ayudas, de las que la mayoría eran para vecinos de la ciudad capitalina, 140.

En realidad, esto supone una disminución respecto al año anterior, que fue compensada en el total de ayudas sociales por las Risga. En 2016 habían sido 146 AIS en Pontevedra y 213 en la comarca.

Los beneficiarios en el resto de concellos no llegan en ningún caso a la treintena. De nuevo vuelve a ser el de Marín el que más casos registra después de Pontevedra, aunque a una gran distancia. Son 24. En Poio se contaron 12 y en A Lama 6. El resto son residuales.

Mayoría de mujeres

En el caso de Pontevedra, la mayoría de los perceptores de Risga son mujeres, cerca del 60 por ciento, tal y como informa la Consellería de Política Social, y las edades predominantes son las comprendidas entre los 35 y los 44 años. Curiosamente, en lo que respecta a los hombres, son mayoría los de 45 a 54 años.

Tanto para las Risga como para las AIS, el mayor porcentaje de perceptores son personas solteras, una cifra que se incrementa de forma significativa en el caso de los hombres, cerca de la mitad.

Si se tiene en cuenta el tipo de vivienda, entre un 60 y un 70 por ciento de los beneficiarios viven en pisos, frente a un máximo de un 26 por ciento que lo hacen en casas de tipo unifamiliar. En cualquier caso, tanto en la Risga como en la AIS, esos pisos o casas son en régimen de alquiler.

Estudios primarios

Las personas con estudios primarios suponen la mitad de los perceptores de rentas sociales, seguidos de los que no los lograron completar, entre un 35 y un 40 por ciento. El tercer lugar lo ocupan aquellos que cuentan con formación secundaria, pero solo suponen entre el 5 y el 7 por ciento.

El 95 por ciento de los vecinos de la comarca que perciben una Risga son parados que en algún momento de su vida trabajaron, un porcentaje que baja hasta el 70 por ciento en el caso de los que recibieron la AIS.