El Concello de Poio perdió siete centros educativos desde el año 2005 hasta el 2017. Hace 12 años, el municipio poiense contaba con 17 colegios de enseñanza no universitaria. Pero el pasado año, el número ya era de solo una decena.

El descenso del número de centros educativos públicos y privados en la localidad poiense en estos últimos años es el más elevado de todos los que se registraron en la comarca, sin tener en cuenta a la capital, Pontevedra. En el mismo período de tiempo, la Boa Vila pasó de 52 a 43. Es decir, nueve menos. Sin embargo, porcentualmente, Poio también sufrió un descenso más elevado que la capital, ya que vio cómo la rebaja alcanzó el 42%, por el 18% de la ciudad lerezana.

En estos últimos años, solo un municipio de la comarca vio incrementado su número de centros educativos no univesitarios. Fue A Lama, que pasó de uno a dos. Es decir, la tendencia fue negativa en casi todos. Sin embargo, localidades como Cerdedo (uno), Cotobade (uno), Vilaboa (tres), Portas (tres) y Sanxenxo (diez) lograron mantener sus cifras.

Aun así, el descenso en Poio fue más brusco que en otros concellos. Cabe destacar el caso de Marín, con un volumen de población no mucho más elevado que el poiense. El municipio marinense perdió solo dos centros (de 14 a 12). Caldas de Reis (de diez a seis) Moraña (de cinco a cuatro), Barro (de cuatro a tres), Cuntis (de tres a dos) y Campo Lameiro (antes dos, ahora uno) también sufrieron pérdidas, aunque no tan elevadas.

Solo tres de Infantil

La principal causa de este descenso en Poio fue la reducción drástica de centros exclusivamente de Educación Infantil. En Poio pasaron de los nueve que había en 2005 a los tres actuales, entre el sector público y el privado.

En este sentido, cabe destacar la progresiva desaparición de las Escolas Unitarias que daban servicio a la población del rural, con número reducido de alumnado y sin separación por edades.

La antigua EEI de Portosanto ha sido la última de su especie en llevar a cabo su reconversión en Poio. En los últimos años, las escuelas de O Pereiro, Tarrío, O Sartal y Portosanto han ido siendo eliminadas por la Consellería de Educación ante el declive del número de alumnado, que ha abandonado estos centros para matricularse directamente en los colegios de Primaria con oferta también en Educación Infantil. Esta tendencia se inició hace ya varios lustros con el cierre de la EEI de Raxó, actual sede de la Cofradía de Pescadores, y la Escola de Campo de Combarro, que ahora funciona como local de actividades de formación.

Cabe destacar que este descenso del número de centros públicos en Poio no se ha visto correspondido con la demografía, ya que el municipio creció en más de 2.000 residentes en estos últimos 12 años.