Un pontevedrés de 33 años fue detenido como autor de un presunto delito de violencia de género por la Policía Local de Pontevedra. Los hechos ocurrieron ayer lunes en y finalizaron en una cafetería de la ciudad del Lérez en donde la mujer entró a solicitar ayuda huyendo de su agresor. Desde allí los presentes se pusieron en contacto con la jefatura de Pontevedra para reclamar presencia policial.

Según explicaron fuentes de la Policía Local, los agentes atendieron a una mujer de 38 años de edad que buscara refugio en este establecimiento hostelero en donde contó a los presentes que había sido agredida por su compañero. Una vez en el lugar del suceso, los agentes comprobaron que la mujer tenía golpes y moratones por diversas partes del cuerpo. Según el testimonio de la propia víctima, las lesiones fueron causadas por su pareja con la que había mantenido una fuerte discusión y un forcejeo, según informaron desde Jefatura.

Los agentes procedieron a la detención del varón que fue trasladado a dependencias policiales para su posterior comparecencia ante el juzgado como autor de un delito de violencia sobre la mujer.

La Policía Local quiere destacar, una vez más, la colaboración ciudadana que permitió la detención de este varón. Desde la Policía resaltan el "compromiso activo" de la población pontevedresa ante esta lacra como demuestra "la reacción de la gente que estaba en la cafetería en la que entró la mujer en busca de ayuda, puesto que no dudó en darle cobijo y llamar a la Policía" ante la petición de ayuda de la víctima.

Balance anual

Según los datos de la memoria de la Policía Local del pasado año, los agentes elaboraron un total de 26 atestados por intervenciones relacionadas con violencia de género a lo largo de 2017.

Durante todo ese periodo se realizaron 15 detenciones por malos tratos, más allá de las llevada a cabo en la ciudad por otros cuerpos de seguridad, concretamente la Policía Nacional. Hay tres agentes municipales se dedican en exclusiva a realizar el seguimiento a 46 mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad. Una labor de seguimiento, con llamadas, acompañamiento y evaluaciones periódicas del nivel de riesgo, que compaginan en el municipio con la Policía Nacional y Autonómica.

El pasado año los agentes realizaron un total de 181 entrevistas con víctimas dentro de esta labor de seguimiento.