Con lleno durante todos los días está pasando el verano en el área se servicios de autocaravanas de Pontevedra, en los terrenos de la antigua fábrica de Tafisa e inmediaciones del Puente de los Tirantes. Para la Asociación Galega de Autocaravanas, AGA, es una prueba más de la importancia de la existencia de este tipo de recintos.

"Es la única modalidad de turismo que se ha incrementado en un 50 por ciento en el último año y en más de un 300 por ciento en cuatro", asegura el pontevedrés Manuel Fernández-Arruty, de AGA.

Desde que comenzó el verano, el área pontevedresa ha estado a diario llena. Hay que recordar que son 20 plazas y que el tiempo máximo de permanencia son 72 horas, tres días, cada mes. Cuenta con dos zonas de cambio de aguas.

"No tenemos constancia de que la gente venga y se tenga que ir por falta de espacio, pero sí que todos los días se llena la veintena de plazas", informa.

A ello han contribuido tanto el buen tiempo como la continua celebración de fiestas en los dos últimos meses.

En este sentido, Fernández-Arruty aplaudiría que se habilitasen algunas plazas más para este tipo de vehículos en períodos de tiempo como el estival. "En invierno, por ejemplo, también está llena todo el fin de semana", indica.

En cualquier caso, desde AGA reivindican que las autocaravanas puedan "aparcar libremente, como el resto de vehículos". "Hay que tener en cuenta que es un tipo de turismo que está creciendo mucho", añade.

En los meses de verano, el turista que predomina en esta área de servicios es del nacional. "En estos meses, sobre todo vienen españoles. En los previos, como mayo o junio, muchos franceses y alemanes que hacen parada aquí y que se dirigen hacia el sur en dirección a Portugal y el Algarve", explica.

En cuanto al turista portugués, reconoce que es el que menos se deja ver, "porque en Portugal ya tienen muchas áreas muy bien preparadas y muchos kilómetros de costa".

Entre las principales reivindicaciones de los autocaravanistas se encuentra la de que se avance en la creación de una ley que facilite la creación de nuevas áreas. Se trata de una competencia de la Xunta de Galicia, que trabaja en un borrador desde hace tres años, un tiempo que para los amantes de este tipo de transporte se hace excesivo.

Manuel Fernández-Arruty aclara que los ayuntamientos están creando estas áreas "como ellos buenamente consideran". "El 95 por ciento se dejan asesorar por nosotros, pero no hay normativa en muchos casos, por ejemplo, sobre el vaciado de aguas negras. Hay unas mínimas exigencias que hay que cumplir", afirma.

El área de servicios de autocaravanas de Pontevedra se abrió al público en abril del año 2017. Se escogió ese emplazamiento debido a sus buenas comunicaciones por carretera y la proximidad al centro de la ciudad y del centro histórico, a poco más de diez minutos caminando.