La portavoz de "Hablamos español", Gloria Lago, criticaba ayer la oposición que se encontró en el concello de Sanxenxo para la realización de esta recogida de firmas "para una Iniciativa Legislativa Popular que está admitida por el Congreso y el Senado". "Tuvimos que recurrir a la Subdelegación del Gobierno para que nos autorizase", replicó.

Lago explicó que "Hablamos español" está recogiendo firmas en favor de esta iniciativa en numerosos ayuntamientos de todo el Estado, "algunos de ellos incluso gobernados por los nacionalistas más radicales" y que el de Sanxenxo "ha sido el único alcalde español que nos ha votado". Lago lamentó la postura del regidor Telmo Martín, a quien recuerda como "un entusiasta participante en las manifestaciones que convocábamos antaño en defensa de la libertad de la elección de lengua". Lago conjetura que el regidor "tiene miedo a que los nacionalistas le riñan por permitirnos recoger firmas".

En cualquier caso, anunció que los abogados de la asociación están estudiando la interposición de acciones judiciales contra Martín, no solo por los obstáculos para que puedan recoger firmas sino por la "inacción" de la Policía Local y el Concello en la anterior ocasión "durante tres horas en las que permitió que se nos insultase, coaccionase y se nos hiciera de todo".