Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación y trabajo contra la pobreza y la exclusión

Boa Vida selecciona a 15 personas interesadas en buscar opciones laborales en el sector del reciclaje textil

Boa Vida tiene una tienda abierta en Santa Clara, en la que se puede donar y comprar ropa usada. // G.S.

Vivir del trabajo. Ese es el lema que aplica la asociación Boa Vida a las personas en riesgo de exclusión social que a lo largo del año se acerca a este colectivo de voluntarios en busca de ayuda.

Para conseguir esa autonomía laboral Boa Vida planifica a lo largo del año diferentes actividades formativas, que capaciten a las personas en riesgo con una certificación profesional que les permita acceder al mercado laboral sin mayores protecciones.

Así lo plantea Pepa Vázquez, presidenta de un colectivo que no ve con malos ojos las ayudas sociales para personas que lo necesitan pero considera más positivo facilitarles las herramientas que les permitan vivir de su propio trabajo.

En esta línea se enmarca las acciones previstas por Boa Vida para las próximas semanas. La asociación, con sede en Santa Clara, selecciona a 15 personas, hasta el 30 de agosto, para participar en el taller de reciclaje y competencias para la vida, que ya va por su quinta edición. La novedad en este caso es que se hará en colaboración con la empresa textil Manos Artesanas, lo que facilitará que las personas participantes conozcan de primera mano las opciones de trabajo en el sector. Estará cofinanciado por la Diputación de Pontevedra y tendrá una duración de 90 horas que se adaptarán a la disponibilidad de las personas en riesgo de exclusión, especialmente a las mujeres.

Se trata de una actividad gratuita en la que es necesaria una inscripción previa que puede formalizarse a través del número de teléfono 698 124 762.

Por otra parte, Boa Vida desarrollará en los próximos días la séptima edición de su Escola de Verán, que este año abordará el tema de la participación. "Qué damos y qué recibimos cuando somos voluntarios de una asociación". Esto es lo que Pepa Vázquez quiere saquen en limpio los que participen en estas dos jornadas formativas, los días 28 y 29 de agosto.

Y es que de clarificar depende el futuro de colectivos que, como Boa Vida, tienen su funcionamiento diario en manos de voluntarios.

La primera de las jornadas tendrá lugar el 28 de agosto, de 10 a 13 horas, en la Casa das Campás. Una mesa redonda con la participación de Teresa Patiño, Javier Pérez y Toño Ramírez permitirá conocer las experiencias en primera persona en diferentes organizaciones. Posteriormente Sara Chuerques presentará el cortometraje "Marxes", que fue proyectado en el Festival de Cans, y que trata sobre la pobreza. Recoge el testimonio de personas de la ciudad al respecto.

La segunda jornada, que tendrá lugar el 29 de agosto pero en la calle Alvaro Cunqueiro, también se centrará en la participación pero más directamente a través de la asociación Boa Vida, ofreciendo experiencias y dinámicas que le permitan al público asistente reflexionar sobre los beneficios y retos que supone en la actualidad ser voluntario y activista en los movimientos sociales. La jornada concluirá con una presentación de los beneficios de la respiración para tener una vida más plena y feliz, a cargo del psicólogo Enrique Rual. El encuentro concluirá con una comida.

Tras unos comienzos accidentados, Boa Vida logró consolidarse e incluso abrir una tienda de ropa usada en Pontevedra de forma permanente, que genera recursos económicos no solo para mantener la estructura de la asociación sino que crea dos puestos de trabajo.

No disponen de contenedores para la recogida de ropa usada, sin embargo reciben toneladas de prendas donadas por particulares, y a veces incluso por algún comercio que cesa actividad.

Un arcón situado en el Café Moderno y otro en el Concello de Vilaboa son los únicos centros en los que se puede depositar la ropa cedida a Boa Vida, además de acercarla a la tienda de Santa Clara.

Repercusión local

Pepa Vázquez anima a hacerlo. Aunque en Pontevedra son más las asociaciones y empresas que se encargan de la gestión de este residuo, la presidenta de Boa Vida anima a la población local a colobarar con esta asociación sin ánimo de lucro.

Las razones son muy locales: el fruto de la solidaridad de los pontevedreses se queda en la ciudad.

"Xeneramos emprego na vila, traballamos con persoas en risco de Pontevedra e a nosa xente consume na cidade. É un círculo local que garante que o noso esforzo redunda en beneficio das persoas máis achegadas a nós". Para Pepa Vázquez este aspecto es importante ya que ellos trabajan directamente con unas 200 personas del municipio que presentan diferentes grados de riesgo, "mentras que o resto levan a roupa para Santiago e aquí non queda nada".

Por ello, Pepa Vázquez anima a todos los pontevedreses a colaborar. O bien cediendo ropa usada que ya no utilicen o bien pasando por su tienda en Santa Clara y adquiriendo alguna de las prendas de segunda mano que allí tienen a la venta.

Aunque Boa Vida no solo comercializa prendas textiles. Dispone de una nave almacén en la carretera de Vigo (debajo de Fidauto) que cada jueves abre sus puertas durante toda la semana para la venta de todo tipo de artículos, desde muebles a electrodomésticos pasando por menaje de hogar.

Compartir el artículo

stats