Los 118 nuevos alumnos de la Escuela Naval Militar , 10 de ellos mujeres, se concentraron ayer ante la puerta de Carlos I que se abrió como manda la tradición y la normativa castrense, a las diez en punto de la mañana. Entre emotivos abrazos de despedida y alguna que otra lágrima lágrimas cada uno de ellos traspasó el umbral del portalón al ser llamados nominalmente por el brigadier correspondiente a la 1ª, 11ª y 12ª Brigadas a las que se incorporarán.

Tras ser recibidos por sus respectivos mandos inmediatos y formar con sus correspondientes brigadas, los nuevos aspirantes escucharon los versos de Calderón expuestos en la puerta de Carlos I, tras lo que desfilaron hasta las inmediaciones del patio de aulas "Don Álvaro de Bazán", donde fueron recibidos por el Jefe de Instrucción.

A ellos se sumarán en los próximos días 7 alumnos extranjeros, 1 de Perú, 1 de Tailandia y 5 de Arabia Saudí, país que por primera vez envía alumnos a Marín para su formación. Esta prevista también la llegada de dos jóvenes de Qatar. Su presencia responde a los distintos convenios de colaboración que la Armada tiene con las marinas de estos países.

Tras la entrada de los alumnos, sus familiares tuvieron también acceso a la Escuela Naval para participar en una visita guiada por las instalaciones.

Los 60 nuevos alumnos del Cuerpo General, entre los que se cuentan 7 mujeres;19 de Infantería de Marina; 24 de Intendencia, 3 de ellos mujeres y 15 de Ingenieros efectuarán durante dos semanas continuadas la fase de adaptación a la vida militar. Tras ella se les unirán los alumnos que han ingresado por el sistema de promoción interna para comenzar el curso escolar el próximo día 3 de septiembre junto con el resto de escolares de otros cursos.

Este año, para el acceso a la Escuela Naval exigieron 11,54 puntos para el Cuerpo General y 12,008 para Infantería de Marina, sobre un máximo de 14 puntos; lo que muestra el grado de exigencia y el nivel de preparación con el que acceden los candidatos una vez superado el bachillerato y las pruebas de acceso a la Universidad.

Dentro de cinco años, la gran mayoría de ellos culminarán su carrera, no sin antes haber pasado por experiencias educativas muy especiales y convertidos en nuevos oficiales de la Armada.