El Concello de Poio prevé contar con la propuesta de adjudicación de la reforma de A Caeira esta misma semana. Pero, sea cual sea la empresa elegida, la idea del gobierno local pasará por tratar de establecer un operativo de tráfico que cuente siempre con un carril habilitado en sentido unidireccional.

Los planes del ejecutivo pasan por solicitar a la empresa adjudicataria que realice la obra de humanización de A Caeira por tramos, para así generar las menores incomodidades posibles a los vecinos de la zona.

"Nuestra idea es estudiar con la empresa la posibilidad de realizar primero una parte y posteriormente la segunda. Es decir, hacerlo por tramos. En un primer momento realizar las obras en Pernas Peña hasta el cruce del casino y, una vez esté acabada esta zona, pasar a Mato Calderón y la Praza Riestra", explica el alcalde, Luciano Sobral.

De este modo, en la parte inicial de la obra, el Concello es partidario de dejar abierto siempre un carril, que en este caso pasaría a ser de dirección ascendente. Una vez se habilitase una solución para permitir las entradas y salidas de los garajes en esa zona, el tráfico fluiría siempre dirección a la rotonda de desvío hacia Campañó, desde donde se podrá acceder al Polígono de O Vao o bien hacia Andurique.

Una vez esta primera parte de la reforma esté finalizada, se cambiaría el sentido del tráfico. Éste pasaría a ser descendente para los vecinos de la zona y así no interferir en las labores de humanización previstas en Mato Calderón y Riestra.

Sin embargo, este es el plan del Concello, que deberá ser negociado con la empresa elegida para ejecutar el proyecto en caso de que ésta no tenga esa intención. Sobral adelantó ayer que eran un decena las propuestas presentadas y alguna de ellas planteaba alternativas como abrir y cerrar la zona al tráfico durante determinadas horas (que los vehículos puedan pasar por la mañana y luego no) o trabajar con semáforos.

Esta semana, la Mesa de Contratación estudiará el informe técnico, ya entregado, y propondrá la empresa adjudicataria, siempre en caso de que no hubiese incidencias. De este modo, las previsiones son poder llevar la propuesta de adjudicación ya a la Xunta de Goberno del próximo lunes.

Por tanto, el Concello se mantiene dentro de sus cálculos y espera poder iniciar los trabajos de humanización en A Caeira a partir de la segunda quincena de septiembre, una vez la entidad elegida presente los últimos trámites exigidos de cara a la puesta en marcha de una obra pública.

El proyecto municipal, que estará finalizado en un año desde el inicio de las obras, apostará finalmente por humanizar A Caeira y mantener el doble sentido de circulación. Después de varias propuestas que no lograron contentar a buena parte de los vecinos, que priorizaban el paso de vehículos por la zona, el ejecutivo municipal y los técnicos encontraron una solución. Este plan es definitivo, pese a la reformulación del tráfico entre el nudo de Bomberos y la rotonda del polígono de O Vao.

El proyecto final pasa por no eliminar en ningún tramo de Pernas Peña y Mato Calderón los dos carriles para el tráfico rodado y, a la vez, apostar por aceras en ambos márgenes más anchas que las actuales.

La conjunción de todas las medidas conducirá a que se ganen 0,5 metros en el ancho de la calle con la reducción de los dos carriles de circulación. Estos pasarán de los tres metros actuales a unas medidas de 2,75. Con esta medida, se obtendría más espacio para ampliar las aceras. Una de ellas tendrá un ancho continuo de dos metros desde la misma subida de la rotonda de A Caeira hasta el final de las calles. La otra, variará. El mínimo será de 1,50 metros y en algunos tramos en las que las edificaciones lo permitan, se ampliará hasta el 1,75.