Satisfacción total y absoluta desde el Concello de Pontevedra a la hora de valorar las Festas da Peregrina y las semanas previas. Y no es para menos, ya que las calles de la ciudad rebosan gente desde hace dos meses disfrutando de las numerosas actividades que desde el gobierno local se han programado para el verano. El tiempo, soleado en su mayoría, ha facilitado el esperado desarrollo de las actividades al aire libre.

"Llevamos ya dos meses de fiestas, los últimos días de una intensidad enorme. La verdad es que el balance que hacemos desde el servicio de fiestas es muy positivo, tanto por la cantidad de gente que estuvo disfrutando de las actividades programadas, como de la que lo hizo de la ciudad en general, paseando y disfrutando con la familia y los amigos", resumió la concelleira de Festas, Carme da Silva.

Tras la semana grande de las Festas da Peregrina, que culminó oficialmente el domingo con la tirada de fuegos de lucería y el concierto de Mocedades, y extraoficialmente con el Día del Niño en las atracciones de feria, Festas se prepara ahora para el otro gran acontecimiento del verano: la Feira Franca.

Carme da Silva recordó que se trata de una celebración de "gran magnitud", ya que cada año congrega en las calles de la zona monumental de Pontevedra y las más céntricas a miles de personas, un número que aumenta en cada edición.

"Están ya todas las lonas acondicionadas, ya que se estuvo trabajando durante todo el verano en restaurar aquellas que tuvieran algún desperfecto para poder instalarlas cuanto antes", anunció.

En este sentido, matizó que el tiempo transcurrido entre la Peregrina y la Feira Franca varía en función del año y que este es de los que deja menos margen al Concello, dos semanas en lugar de tres.

Las previsiones de los hoteleros de Pontevedra para ese fin de semana, del 1 de septiembre, son de lleno absoluto, como ha ocurrido en las últimas ediciones.

Un privilegio de 1467

La fiesta medieval revive el privilegio concedido a Pontevedra por el rey Enrique IV en 1467 en virtud del cual se autorizaba la celebración de un mercado libre de impuestos de un mes de duración. Fue declarada Festa de Interese Turístico por la Xunta de Galicia en 2013.

El programa se abre el viernes, 31 de agosto, con los pregoneros a caballo anunciando la feria por las plazas del centro histórico a las 18.30 horas. Una hora después, los pasacalles de grupos de música, teatro y malabares pondrán la guinda. El acto de luces y sonido en la Praza da Ferrería se desarrollará esa noche a partir de las 21 horas.

El 1 de septiembre, sábado, Pontevedra se pondrá en la piel de sus antepasados del medievo. Caballeros, damas, mesoneras, campesinos, reyes, clero... compartirán mesa y mantel en las calles de la ciudad. Desde las once de la mañana, que tendrá lugar la apertura del mercado medieval y de los puestos de venta de alimentación, pontevedreses, visitantes y turistas disfrutarán durante horas de una de las fiestas con más reclamo de la comarca.

El transporte del vino tendrá lugar a las 12 horas, a cargo de la Asociación Recreativa de Xeve. Saldrá de los alrededores del convento de Santa Clara y pasará por la Praza da Ferrería.

Durante toda la jornada habrá actuaciones musicales y teatrales en las plazas, demostraciones de oficios tradicionales, exhibiciones de cetrería, talleres para niños y adultos... El torneo medieval, en dos entregas, a las 17.30 y a las 20 horas, volverá a llenar la Plaza de Toros de Pontevedra.