El alcalde de Pontevedra acudió a la Casa da Luz para presentar la nueva campaña para la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ribeiras do Morrazo. Al acto acudieron el director general de Agader, Miguel Ángel Pérez Dubois y el directivo de la Asociación de Sumilleres de Galicia (y viticultor en el Morrazo), Antonio Portela. En el evento se destacaron las diferentes propiedades que diferencian a esta IGP de otras, como su proximidad al mar, algo que ha servido para calificarlo como un "vino oceánico".

La IGP estará formada por distintos municipios del Morrazo, entre los que se encuentran Marín, Bueu, Vilaboa, Moaña, Cangas, así como Pontevedra, Poio y Redondela. Esta nueva denominación buscará crear una industria vitivinícola propia, para así reforzar el trabajo de las bodegas de la zona que hasta el momento se habían visto desprotegidas. "En ellos hay una potencialidad inmensa porque son unas tierras que tienen más de 700 hectáreas únicamente destinadas a viñedos pero que al no estar en ninguna denominación eso le impedía desarrollarse. Con la consecución de la Indicación Geográfica Protegida Ribeiras do Morrazo, tenemos la posibilidad de recuperar y desarrollar toda esa potencialidad vitivinícola que tiene el territorio", declaró el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Para la elaboración de estos vinos la variedad de uva más representativa es la del albariño, pero también son admisibles las variedades blancas de caíño blanco, godello, loureira, treixadura, blanco legítimo y torrontés; mientras, en el caso de las variedades tintas, son el brancellao, caíño tinto, pedral, espadeiro, loureiro tinto, mencía y sousón.

El mandatario pontevedrés explicó que actualmente "hay cuatro bodegas que están certificadas y tienen una alta calidad, pero tiene que haber muchísimas más." Él mismo presentó la campaña "Que hai nesta botella?" con la que se quiere "mostrar que hay muchas posibilidades de crecimiento, empleo, desarrollo rural y mantenimiento de la población en esta zona y del paisaje."

Los responsables, indicaron su interés y ganas de animar a la gente a recuperar su producción vitivinícola para que se integre en la denominación de origen de la iniciativa Ribeiras do Morrazo, para poder "potenciar e incrementar la producción cara el futuro". Todos los lunes, de 09.00 a 14.00 horas en el Centro Social Casa Verde de Salcedo, habrá un servicio de información, entre otros temas sobre la actualización de las fincas del registro Vitícola Galego, para los titulares de predios a viñedo. Este servicio se prestará hasta el mes de diciembre inclusive.