El sindicato CIG-Saúde denunció ayer que las listas de espera para una cita con el médico de cabecera en el Centro de Salud de Combarro supera, en muchos casos, los 15 días.

La agrupación sindical explicó que "son numerosas las quejas de pacientes por la tardanza en ser atendidos por los médicos de cabecera". La CIG destacó que, en muchos casos, esta tardanza hace que estos pacientes "se vean obligados a ir a urgencias o incluso recurrir a la sanidad privada para solucionar sus problemas".

La situación es grave, pero lo es todavía más para pacientes "que necesitan un seguimiento y no pueden ser atendids por su médico de cabecera". "Eso le genera trastornos en su tratamiento", apuntaron.

El Centro de Salud de Combarro cuenta con un cuadro de personal de tres médicos de Medicina General, tres enfermeros y dos en funciones administrativas. Sin embargo, el sindicato destacó que "está bajo mínimos ya que no se está cubriendo ni la jubilación de un médico ni las vacaciones".

Por todo ello, los profesionales que trabajan en el consultorio están siendo también "afectados", ya que "se ven obligados a prolongar su jornada laboral para poder atender a todos los pacientes".

El sindicato explicó que "tampoco se tuvo en cuenta el aumento de población de verano en esta zona por parte de los responsables de la Gerencia de la EOXI Pontevedra-Salnés ni se reforzó el cuadro de personal".

"El argumento de los responsables de la EOXI de que no hay profesionales está muy manido. No quieren asumir responsabilidades y emplean esto para justificar lo injustificable", recalcó la CIG.