El Colegio de Enfermería de Pontevedra mantendrá su presidencia. La candidatura de Carlos Fernández Gómez se impuso por más de 200 votos de diferencia a la lista encabeza por Pablo Moreira Hermelo, trabajador de Povisa. De este modo, Fernández Gómez pasa a revalidar su mandato al frente del Colegio, cargo en el que lleva más de dos décadas al contar con el apoyo de 346 enfermeros colegiados frente a los 150 votos que fueron a parar a la candidatura alternativa. Esta cifra, junto a los nulos o papeletas en blanco, pone de manifiesto un porcentaje de participación que no llegó al 13% del total -entre los votantes presenciales o los que optaron hacerlo por correo- de los 4.115 colegiados que estaban llamados a las urnas en el día de ayer en Pontevedra.

Fue precisamente la elección del día del sufragio -un festivo en pleno mes de vacaciones- lo que levantó más polémica entre ambas candidaturas. Mientras Fernández alegó que la fecha obedecía a captar un mayor número de votantes, Moreira aseguraba todo lo contrario, llegando a denunciar las "trabas y opacidad" de estas elecciones.

Lo cierto es que la lista de Carlos Fernández, que aúna "juventud" y "experiencia", además de profesionales de todos los ámbitos sanitarios logró el 67% de los votos. Si bien el actual presidente del Colegio lleva más de 20 años en el cargo, estos comicios fueron los primeros desde 2002 en los que se medía a un rival. Fernández Gómez agradeció el apoyo de la enfermería pontevedresa y mantiene "el compromiso de su equipo de trabajar y visibilizar la labor enfermera". "Daremos continuidad a las cosas por las que hemos trabajado durante años", reconocía el presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra. Su apuesta de futuro asegura que pasa por buscar "la innovación apostando por las propuestas de la enfermería más joven".

Rival

Por su parte, Pablo Moreira aseguró que estudiarán los resultados "con calma" una vez recibieron el acta firmada. Su candidatura Simplemente Enfermer@s fue elaborada in extremis al conocer la convocatoria de elecciones pocas jornadas antes del cierre de presentación de listas. Junto a él se postulaban para la junta de gobierno Pablo Bouza como vicepresidente y Concepción del Valle como secretaria. "Una vez que nos den el acta firmada y nos den copia la pasaremos al gabinete jurídico para analizarla con calma, a estas fechas tendremos que esperar mínimo al viernes ya que mañana-por hoy- es festivo en Vigo", admitía este profesional del hospital vigués.

Reconocen sentirse positivos ante los resultados ya que la mayoría de los votos presenciales (158) fueron a su candidatura. "Según nuestra estimación de voto a pie de urna los votos in situ fueron mayoría para nosotros. Es a lo que aspirábamos", señaló Moreira Hermelo, quien no pasó por alto los bajos índices de participación. "La baja participación debería invitar a la presidencia actual a reflexionar sobre la idealización de la fecha propuesta, que según ellos era la fecha perfecta", añade el trabajador.

La soprendente fecha escogida para la celebración de las elecciones quedó reflejada, de forma objetiva, en las votaciones que se realizaron por correo: 359 de las 517 totales. "Casi toda la candidatura ganadora, incluido el presidente, ha votado por correo. Es una falta de respeto hacia un proceso democrático y para los colegiados que acortaron o perdieron días de sus vacaciones para ejercer un derecho legítimo", admitía Moreira.