El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer Sanxenxo para conocer de primera mano el funcionamiento de dos iniciativas en materia de igualdad en las que está colaborando el Gobierno gallego: el Centro de Información a la Mujer (CIM) y la ludoteca itinerante, destinada a promover la conciliación.

En la visita también participaron la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.

El CIM de Sanxenxo atendió sólo en el pasado año a más de 150 personas, la mayoría de ellas mujeres.

La ludoteca y el CIM se financian al amparo de la orden que la Secretaría General de Igualdad habilita cada año para promover la igualdad entre los ayuntamientos gallegos y que incluye tres líneas de acción: el mantenimiento de los Centros de Información a la Mujer, el apoyo a medidas de conciliación y la lucha contra la violencia de género.

Este año la orden en su conjunto consignó un total de 3,7 millones de euros a los ayuntamientos gallegos a través de estas tres líneas. Además, dada la elevada demanda en el ámbito de la conciliación, se amplió el presupuesto de este programa, inicialmente 522.000 euros en 273.000 euros más.

Para la Xunta, señalan, "las políticas de conciliación y corresponsabilidad son una prioridad". Por eso, ha aprobado este año el "Plan de conciliación y corresponsabilidad", el primero de estas características en una comunidad autónoma y que incluye un centenar de medidas concretas que se articulan alrededor de ejes como la concienciación, la coeducación, o la visibilización.

Entre otras medidas concretas, propone la equiparación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad en la Administración autonómica; un permiso adicional de cuatro semanas más en caso de parto; o la consolidación de la red de escuelas infantiles y otras iniciativas en materia de conciliación.

Además de la conciliación, la Administración autonómica valora también la colaboración con las entidades locales para luchar contra la violencia de género y para prestar apoyo a las mujeres, muy fundamentalmente a aquellas en situación de especial vulnerabilidad, en cualquiera parte de Galicia.