Cumple diez años y lo hace con mejor salud que nunca y convertido en una "referencia" dentro del circuito de festivales de música de Galicia. El Armadiña Rock Estrella Galicia regresa a Combarro un año más y lo hace con un cartel "con las principales bandas gallegas" además de La Pegatina y Amparanoia como referencias estatales.

Sin embargo, la principal novedad de este año será la gran apuesta que desde la agrupación harán por el femenismo. A la ya habitual presencia de mujeres en la organización se le sumará el cartel musical, ya un 70% de los grupos presentes tienen al menos una componente chica.

"No es el porcentaje que querríamos porque tendría que ser el 100%, pero es un avance y más que lo habitual teniendo en cuenta el sector", reconoció Alfonso Vilanova, miembro de la agrupación Armadiña, organizadora del evento, durante la presentación del festival ayer en la Praza da Rualeira.

Aunque la mujer será también protagonista en una de las novedades: la creación de un punto morado de información y ayuda. La asociación y el Concello han trabajado para instalar en el festival un punto morado en el que trabajadoras especializadas darán información y ofrecerán ayuda a cualquier mujer que lo necesite en caso de intento de abusos o maltrato. Esta novedad será presentada con más detalles dentro de unos días, ya que tanto los organizadores como las instituciones pretenden darle más relevancia.

Por lo demás, esta décima edición "muy especial" del Armadiña llega con la idea de "no dejar de crecer", como aseguró Tamara Andrés en representación del colectivo. La poetisa explicó que el haber llegado a convertirse "en uno de los festivales más esperados de Galicia" se debe al "gran trabajo que se hace desde diez años atrás". Andrés recordó además que este año, el spot "Con sentidiño", con un guiño a Fariña y al licor café, se ha convertido en viral con miles de reproducciones.

Por su parte, Alfonso Vilanova recalcó que "da gusto decir" que ya llevan diez ediciones, algo que "nadie hubiese soñado al principio". "Ahora mismo somos el tercero de Galicia a nivel de asistentes entre los gratuitos", presumió el "armadiño".

Vilanova explicó que el festival va más allá de la música y ofrecerá actividades desde el miércoles 22 hasta el domingo 26 de agosto "para todos los públicos". "No es un simple evento de noche. Queremos convertir Combarro en una simbiosis, un nexo entre los vecinos, las familias y los turistas que se quieran acercar. Habrá teatro, conferencias e iniciativas para los más pequeños. Por supuesto, también haremos una apuesta decidida por el gallego. Seremos un frente con respecto al idioma porque es importante. Pretendemos convertir el pueblo en una referencia cultural y no solo turística", recalcó.

Asimismo, el miembro de la Armadiña dio las gracias a los vecinos de Combarro "por aguantar" porque, como reconoció "el pueblo cambia ese fin de semana". "Aunque yo creo que ya somos todos una piña y echan de menos el festival", apuntó.

Por su parte, el diputado de Cultura, Xosé Leal, intervino como representante de una de las instituciones patrocinadoras para destacar que "apostar por el Armadiña es fácil". "Engloba todo lo que queremos: nuestra música e idioma, eventos multidisciplinares y la presencia de la mujer", señaló antes de recalcar que "es el festival más relevante dentro de la línea de apoyo de la Diputación" y recalcar la importancia que tiene el evento a la hora de concienciar a la gente "en el idioma y el respeto".

Por último, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, quiso agradecer la colaboración del sector privado porque permite ayudar a un festival de rock, del que deseó que "no tenga fin".

Programa

En cuanto a la programación, las actividades comenzarán el miércoles día 22 con la inauguración de la exposición "10 edicións de Armadiña Rock, músicas galegas ilustradas". El jueves se iniciarán los espectáculos infantiles y tendrá lugar la proyección de cortometrajes y el viernes, Combarro se introducirá definitivamente en pleno festival con actos durante todo el día. Por la noche, desde las 21.30 horas, el escenario de A Chousa acogerá los conciertos de The Lakazans, Ses, La Pegatina y Escándalo GZ. Mientras, para el sábado quedan A Banda da Loba, Sonoro Maxín, Amparanoia, Banda Xangai, Terbutalina y Zenzar. El festival finalizará el domingo 26 con entregas de premios y una sesión vermú con Voodoo.