Una placa instalada en la nueva plaza junto a la calle de A Roda inmortalizará la memoria de Carmen Pesqueira, fusilada el 18 de agosto de 1936 por su caracter contestario.

Con este acto, que se celebrará este sábado en Marín coincidiendo con el 82 aniversario del fusilamiento de la marinense, conocida como "A Capirota", Concello y Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica dan cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo, dedicando una calle a una mujer que pagó con su vida "o ter unha voz reivindicativa".

El acto comenzará a la 11.30 horas de la mañana y está prevista la asistencia de familiares de la víctima franquista.

La presidenta de la asociación para la Recuperación da Memoria História, Enriqueta Otero, será la encargada de abrir el acto, que contará con la actuación musical de Xistra, dúo de música clásica y contemporánea y de Picuíña, cuarteto tradicional de gaita. Será la profesora de la Universidad de Vigo Regina Vega, feminista muy vinculada a Marín por ser en esta villa donde fusilaron a un familiar suyo también en 1936, quien se encargará de hacer una semblanza de "A Capirota".

El acto contará también con la presencia de la alcaldesa de Marín, María Ramallo.