La Irmandade Illa de Tambo propone para la isla que da nombre a la agrupación una gestión similar a la que se lleva a cabo en Sálvora y Cortegada. El colectivo ha presentado en la Escuela Naval Militar un documento con diez iniciativas "provisorias" para que se tengan en cuenta cuando se vuelva a contemplar el regreso de las autorizaciones de visitas al complejo natural, como forma también de vigilar y proteger el entorno.

De este modo, mientras la desafectación da los primeros pasos dentro de un proceso largo, la Irmandade plantea un modelo de gestión parecido al que ahora mismo tienen islas similares a Tambo como Sálvora y Cortegada (que sí se encuentran dentro del Parque de Illas Atlánticas), con una naviera que tenga la concesión del transporte y se encargue de tramitar las autorizaciones para el acceso. "La solicitud y autorización para el acceso, aunque la promueva un colectivo social, estará subordinada la empresa naviera que haya adjudicado el acceso, como responsable de la visita y cobertura de seguros", expone la Irmandade en el documento.

De este modo, la agrupación que nació para defender la isla propone una nueva gestión del enclave situado en la Ría de Pontevedra, que pasaría a ser tratado como un parque natural pese a no tener todavía esta calificación.

Control

En el documento remitido a la Escuela Naval, Irmandade propone establecer un cupo máximo de visitas y turistas al día. Así, su idea pasa por establecer un viaje matinal y otro vespertino con un máximo de 100 personas cada uno.

Asimismo, en cada viaje las personas se separarán en dos grupos de 50 guiados por un monitor para establecer una ruta señalada, que sería perimetral y pasaría por edificios singulares y el faro de Tenlo. Las visitas por separado estarían prohibidas.

Además, la agrupación señala que el tiempo máximo de permanencia debería ser de tres horas, mientras que el uso de la playa de Areeira estaría restringido porque "de un enclave de un banco marisquero y además posee especies dunares". "Debería estar señalizado marcando las áreas de prohibición para evitar la sobrecarga humana", apunta, antes de señalar también que no se podrían realizar comidas ni fumar.

Por último, el colectivo también explicó que se encuentran en gestiones con el Ministerio de Defensa y la Subdelegación el Gobierno para saber en qué punto se encuentran las negociaciones con Poio, ya que "no hay nuevas informaciones desde septiembre, cuando se hizo la última Comisión".

En este sentido, el Concello explicó hace escasos días sigue a la espera de recibir contestación del Gobierno de España para iniciar el proceso de desafectación de la isla. "A día de hoy todavía no nos fueron comunicados los informes definitivos sobre el procedimiento concreto a seguir y la documentación necesaria para la solicitud formal", expresó el edil de Promoción Económica, Gregorio Agís.

Agís defiendió la gestión del Concello en el tema de Tambo, ya que el gobierno local "está plenamente comprometido con el uso público de la isla".